Widgets Magazine
En directo
    Paz en Colombia

    WOLA: Presidente de Colombia quiere "matar" acuerdo de paz

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    120

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las objeciones que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo al mecanismo de justicia transicional establecido en los acuerdos de paz con las FARC, suponen la muerte de estas negociaciones, dijo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), en un comunicado.

    En el texto, titulado "En un golpe a la verdad y la justicia, el presidente de Colombia intenta matar un frágil acuerdo de paz", la organización critica la decisión de Duque de objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

    A principios de este mes, el presidente colombiano propuso realizar una serie de reformas a la JEP, entre las que destacan excluir de la jurisdicción del tribunal los delitos sexuales, aclarar los procesos de extradición e imponer sentencias más duras para los crímenes de guerra.

    También propuso que se exija a los exintegrantes de la disuelta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que compensen financieramente a las víctimas, permitir investigaciones paralelas a las que realiza la JEP y restringir el estatuto de limitaciones para los delitos que pueden ser investigados por el tribunal.

    Con esta medida, el presidente colombiano está "sacrificando" los derechos de las víctimas para "apaciguar" los intereses de sus aliados políticos de cara a las elecciones regionales de octubre, sostiene WOLA en el comunicado.

    Además: Secretario General de ONU urge adopción de ley de tribunal de paz en Colombia

    Desde la organización afirman que es "falso" lo que sostiene Duque de que las modificaciones a la ley estatutaria de la JEP permitirán una paz más "genuina".

    Para WOLA, estas modificaciones "garantizan una debilitación de la capacidad de las instituciones colombianas para acabar con la violencia".

    "Al manipular los acuerdos de paz para fines políticos, Duque arriesga volver a encender el conflicto civil más prolongado del hemisferio", alerta la organización.

    WOLA sostiene que estas objeciones "violan" los fundamentos de los acuerdos de paz, y advierte que si se aplican penas más duras en el marco de la JEP, quienes cometieron delitos graves contra los derechos humanos "perderán cualquier incentivo para participar en el proceso".

    El comunicado expresa además que el presidente colombiano está "ignorando" el hecho de que la JEP ha sido "una voz" para las comunidades étnicas afectadas "de manera desproporcionada" por el conflicto armado.

    La JEP, afirma la organización, tiene una composición histórica en su diversidad de género, etnicidad y región, por lo que representa una oportunidad para que las comunidades afrocolombianas e indígenas puedan acceder a la justicia.

    "Al castrar la JEP en vez que empoderarla, Duque está obedeciendo a los intereses de un sector élite colombiano, dejando los intereses de una Colombia rural, étnica, y vulnerable a un lado", sostiene WOLA.

    La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto.

    Más aquí: FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz

    La ley estatutaria es la norma que establece mecanismos claros a la JEP para que haga seguimiento a los casos relacionados con el conflicto armado y pueda evaluar si los comparecientes aportan a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y ofrecen garantías de no repetición. 

    Etiquetas:
    Wola, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik