Widgets Magazine
En directo
    La Paz, la capital de Bolivia

    Empresarios de Bolivia advierten que política salarial atenta contra el sector

    CC BY 2.0 / Elias Bizannes / La Paz, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LA PAZ (Sputnik) — Los empresarios bolivianos advirtieron que la política salarial que el Gobierno coordina con los sindicatos ha puesto en riesgo la supervivencia de las empresas y dificulta los planes oficiales de creación de empleos.

    "Hemos llegado a niveles donde la sostenibilidad de las empresas, a través de los distintos incrementos salariales, se está poniendo cada vez más en riesgo, y la sustentabilidad de las empresas equivale a más empleos", afirmó a la prensa el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

    El productor agropecuario de Santa Cruz (este) que lidera al empresariado desde la semana pasada hizo la declaración al cabo de un encuentro con Morales en la Casa Grande del Pueblo, que calificó como "muy positivo" porque permitió al sector empresarial "expresar sus preocupaciones y su disposición de trabajar conjuntamente".

    Consultado sobre el incremento salarial anual, que el Gobierno se dispone a negociar con la Central Obrera Boliviana sin presencia empresarial, Barbery dijo que la CEPB esperaba que este año haya un diálogo tripartito.

    "Creemos que tenemos mucho que decir y aportar a la riqueza del debate, ya lo hemos manifestado, si no se nos toma en cuenta, creemos que es una oportunidad perdida que no le hace bien al país", dijo.

    Además: Evo Morales asegura que PIB de Bolivia crecerá al menos 5% en 2019

    Adelantó que la parte patronal considera realista para este año un aumento salarial general de solo 2%, considerando que la inflación minorista de 2018 fue de solo 1,5%.

    "Con un 2% se está más que devolviendo a los trabajadores el poder adquisitivo de los salarios", afirmó, sin comentar directamente sobre demandas preliminares de sectores sindicales de incrementos salariales mayores al 10%.

    Tradicionalmente, el Gobierno define el alza salarial en abril y la anuncia el 1 de mayo, Día del Trabajo.

    Consultado sobre el efecto del aguinaldo doble que el Gobierno ordenó pagar en diciembre pasado como "premio" a los trabajadores porque el Producto Interno Bruto creció más de 4,5%, Barbery reiteró que "el sector privado no está de acuerdo con ese tipo de redistribución".

    "La práctica muestra que las empresas grandes han tenido que endeudarse para cumplir (el pago del doble aguinaldo) y las pequeñas todavía están sufriendo y muchas con riesgo de no poder llegar al plazo de 31 de marzo", fecha tope para el pago de ese beneficio extraordinario.

    "Cada año son necesarios 180.000 nuevos empleos para cobijar a la nueva camada que ingresa al mercado laboral. Con estas medidas, que las llamo espejismo, no vamos a poder responder a esas 180.000 nuevas plazas, sino comprometer las existentes", advirtió.

    Añadió que consideraba necesario que el Gobierno de Morales dé cada vez más espacios a la iniciativa privada. 

    Etiquetas:
    salarios, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik