América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prohibido olvidar: "La esclavitud fue uno de los mayores genocidios de la historia"

Síguenos en
En el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, te contamos qué desigualdades heredadas de la época esclavista permanecen enquistadas en el continente americano.

Tras el descubrimiento de América en 1492, Cristóbal Colón abrió el camino a siglos de saqueos, desigualdades y sometimiento en el continente. Los primeros en sufrir la esclavitud fueron los indios taínos de La Española (actual Haití), donde más de tres siglos después se vivió la primera gran revolución del continente.

Esclavitud (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuál es el país con la mayor prevalencia de esclavitud moderna?
Así comenzó una época de vejaciones y sufrimiento, cuyas herencias han quedado enquistadas en el "Nuevo Mundo" hasta la actualidad. Néstor Silva, director de la organización Mundo Afro de Uruguay, dijo a Sputnik que desde entonces comenzó "uno de los mayores genocidios de la historia".

"La propia cosificación que sufrieron las personas esclavizadas, las guerras y el desarraigo cultural entre etnias que siempre habían compartido su cultura desde la antigüedad, forman parte de las grandes herencias de esos siglos de esclavitud en América", comentó Silva.

Los africanos que llegaron a este continente mediante los grandes sistemas de trata negrera considerados uno de los mayores saqueos a África, vivieron en América las consecuencias de aquella barbarie que hizo sufrir a toda una raza.

"Los afroamericanos partimos desde el escalafón más bajo que cualquier sociedad pueda tener, con las aberraciones de todos los sistemas esclavistas que existieron. Hasta hoy sufrimos las consecuencias del despojo de nuestra memoria cultural y religiosa", recordó Silva.

Sondos Alqattan - Sputnik Mundo
"Cara bonita pero actitud fea": cargan contra una celebridad kuwaití por 'fomentar la esclavitud'
"Tuvimos que rearmar una identidad, perdimos nuestros propios idiomas porque no podíamos comunicarnos, fuimos marcados como ganado, nuestras mujeres violadas y desde ese lugar se empezó la vida en este continente", resaltó el referente de la comunidad afro en Uruguay.

Además, agregó que lo más impactante fue que en muchos países la esclavitud fue abolida, pero ningún Gobierno renunció a la matriz de su sistema productivo, por lo que los nacientes trabajadores continuaron siendo "cosificados".

"En muchos lugares la esclavitud continuó solapada durante largo tiempo, ya no de forma masiva pero sí siguió provocando la exclusión y el atraso educativo, que en el caso de las mujeres significó una doble censura", indicó.

Silva señaló cómo esta práctica fue la fuente emanadora de la pobreza que todavía hoy viven los países latinoamericanos. "Cualquier persona que haya prestado atención a las caravanas que iban desde centroamérica a EEUU pudo observar el color de la gente, muchas mujeres y niñas afrodescendientes e indígenas. El color de la pobreza en América es afrodescendiente", afirmó el experto.

Shada, de 38 años, una criada y pastora de ovejas y de camellos de Mauritania - Sputnik Mundo
Esclavitud en Mauritania, presente aunque abolida por la ley
Desde Mundo Afro se explica cómo las afrodescendientes son las madres más jóvenes de América y las que más contribuyen al crecimiento demográfico, hecho que expande mucho más la pobreza.

Por eso el principal reto de las sociedades actuales para lograr la equidad racial en la región está en el convencimiento de que "la lucha contra el racismo es un problema de todos y no sólo de quienes lo padecen", resumió el experto.

Breve cronología de la abolición esclavista en América

Haití (1803): En este país caribeño se desencadenó la primera sublevación masiva de esclavos en 1791, considerado el primer gran movimiento revolucionario de la América colonial. Doce años después, el levantamiento culminaría con la fundación de Haití.

México (1810): La ciudad mexicana de Guadalajara fue la primera ciudad mexicana en declarar la abolición de la esclavitud. En el mes de diciembre, el cura Miguel Hidalgo como jefe del Ejército insurgente declaró abolida la esclavitud en América, como parte de las luchas de independencia.

Shackled - Sputnik Mundo
Mexicanos "esclavos" en Canadá: no hay ningún culpable detenido
Chile (1811): En este país fue declarada la libertad de vientres. Es decir, que todos los afrodescendientes que nacían a partir de entonces serían libres. Pero no fue hasta 1823 que se abolió de forma total.

Colombia (1813): El efímero Estado de Cartagena prohíbe la trata y el comercio de esclavos. En 1816 Simón Bolívar liberó a los africanos para que se alistaran en el ejército y en 1821, el Congreso de Cúcuta inició la abolición total de la esclavitud en el territorio decretada en 1852.

Uruguay (1830): La primera Constitución del Uruguay reconoció la libertad de vientres y no fue hasta 1842 cuando esta práctica quedó abolida totalmente en territorio oriental.

Venezuela (1854): El 24 de marzo de 1854 el presidente José Gregorio Monagas por ley del Congreso de la República abolió la esclavitud en Venezuela. Un artículo de la ley dicta de forma tajante: "Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela".

Sugerimos: La olvidada historia del abogado negro de los esclavos en Brasil

Cuba (1886): Aunque la primera Constitución de la República en armas declaró libres a todos los habitantes cubanos, no fue hasta octubre de 1886 que se aprobó un decreto abolicionista bajo el dominio de la corona española.

Brasil (1888): Fue el último país del mundo que abolió este mal de forma legal.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала