América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición ecuatoriana gana las principales ciudades en elecciones locales

© REUTERS / Guillermo GranjaElecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los sectores opositores no alineados con el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ganaron las dos principales ciudades de Ecuador durante las elecciones locales que se celebraron el 24 de marzo en el país sudamericano.

En Quito triunfó el candidato a alcalde por el Movimiento Unión Ecuatoriana (izquierda) Jorge Yunda, quien obtuvo 21,35 de los votos, cuando se llevan escrutadas 98,52% de las actas.

Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador celebra elecciones locales
En segundo lugar, con 18,44% de votos, quedó Luisa Maldonado, representante de Fuerza Compromiso Social, el partido que impulsaba Correa.

En la tercera posición quedó general retirado Paco Moncayo, a quien las encuestas daban como ganador.

En Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país, ganó Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (centro derecha).

Con 52,81% de los votos, Viteri derrotó al candidato del Movimiento Centro Democrático (centro), Jimmy Jairala, quien recogió 31,75% de los votos.

A pesar de que Fuerza Compromiso Social, no ganó en las principales ciudades del país, el expresidente celebró la victoria en la provincia de Manabí (oeste) y en la prefectura de Pichincha (norte).

Temas relacionados: La mayoría de ecuatorianos no siente agrado por ningún partido político

La trascendencia de estas elecciones seccionales iba más allá de la elección de las autoridades municipales y provinciales, ya que los resultados de estos comicios son importantes porque definen el campo político de cara a las elecciones presidenciales de 2021, sostuvo a esta agencia el licenciado en sociología y ciencias políticas David Chávez.

Police stand guard in front of the Apostolic Nunciature in Quito on July 4, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones seccionales de Ecuador serán custodiadas por 50.000 policías y 48.000 militares
"Ocurre un fenómeno interesante en estas elecciones: quien logra tener determinados espacios locales también consigue fortalecerse a nivel nacional; de cómo quede el mapa electoral va a depender de cómo se proyecta después la política nacional", explicó el analista.

Unos 13,2 millones de ciudadanos ecuatorianos estaban habilitados el domingo para elegir alcaldes, prefectos y concejales entre casi 80.000 candidatos.

También se eligieron a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo que selecciona a las autoridades de control, entre ellas el fiscal general de la nación, contralor, procurador y al superintendente de Bancos.

Además, 20.833 extranjeros y unas 10.000 personas privadas de libertad participaron en los comicios.

Cuestionamientos

El conteo de votos fue criticado por algunos políticos del movimiento de Correa, luego de que la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedara inhabilitada durante varias horas a causa de un apagón, generando una importante demora en el sufragio.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Un analista advierte debilidad de garantías para comicios en Ecuador
"No aceptamos los resultados electorales porque el sistema ha estado caído para el conteo de votos en Quito. Existieron apagones en recintos electorales y en el lugar de conteo del CNE. Además, hay una inconsistencia del 10% en el conteo y favorece a un candidato. El CNE es un fraude", dijo Luisa Maldonado, la candidata a la alcaldía de Quito por Fuerza Compromiso Social.

El CNE tenía previsto difundir en la noche del domingo los primeros resultados; sin embargo el apagón obligó a postergar hasta el lunes la divulgación de datos oficiales.

Por su parte, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron el domingo que el proceso electoral no presentó irregularidades.

"Podemos ratificar que no se registraron irregularidades que invaliden o deslegitimen el proceso electoral", afirmó el jefe de la misión de la Uniore, Manuel Cox, informó el periódico Ecuador Inmediato.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, afirmó que la transmisión de los resultados de estas elecciones fue un "fracaso", y anunció que se determinarán quiénes fueron los responsables del manejo del área informática, informó Ecuador Inmediato. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала