América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana recibe acuerdo con Odebrecht para control de legalidad

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú informó que recibió de parte del equipo fiscal Lava Jato el documento del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la constructora brasileña Odebrecht para su control de legalidad.

"Poder Judicial recibe folios del acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht. Equipo especial de la Fiscalía a cargo de caso Lava Jato entrega documentación para control de legalidad", comunicó el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.

​Según se afirmó, el documento consta de 739 tomos que contienen 147.801 folios.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidente de Perú cumple un año de Gobierno con pocos resultados tangibles"
El control de legalidad consiste en la revisión del acuerdo de parte de la jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez, para determinar si éste se ajusta a las leyes peruanas.

La jueza podrá, eventualmente y en un plazo de 5 días, hacer observaciones sobre el contenido del acuerdo y la concesión de los beneficios en favor de la Fiscalía, la Procuraduría Anticorrupción y Odebrecht, las tres partes que suscriben este entendimiento.

A los diez días, Álvarez podrá celebrar una audiencia privada en la que las partes expongan los motivos detrás de la firma del acuerdo.

Temas relacionados: Presidente de Perú considera que Odebrecht debe pagar más por los daños de su corrupción

Posteriormente, la jueza podrá determinar si el acuerdo se ajusta o no a las leyes.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano satisfecho con respuestas de ministro sobre acuerdo con Odebrecht
El coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, manifestó su confianza en el trabajo hecho en relación con el acuerdo.

"Nosotros confiamos en el trabajo técnico que hemos realizado, que ha respetado escrupulosamente la legalidad. Por tanto, nuestro escenario es que el acuerdo se perfeccione a través del control de legalidad", dijo Vela en declaraciones al diario El Comercio.

El acuerdo de colaboración eficaz fue firmado el 15 de febrero y compromete a Odebrecht a entregar toda la información sobre los sobornos cometidos en Perú.

Asimismo, la obliga a pagar una reparación civil de 610 millones de soles (184 millones de dólares) en favor del Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала