Widgets Magazine
14:15 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El mar (archivo)

    Este es el tema que será frecuente en la campaña electoral boliviana

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (40)
    0 31
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La reivindicación boliviana de salida al mar, que fracasó meses atrás en la Corte Internacional de Justicia, parece destinada a convertirse en un tema frecuente en la campaña hacia las elecciones de octubre, dijo el analista Vicente Guardia, investigador del centro privado de estudios sociológicos Comunidad Cívica.

    "Esta vez parece que algunos candidatos no se quedarán con las ganas de tratar de sacar rédito de la cuestión marítima, que tradicionalmente había estado fuera del debate electoral", dijo Guardia a Sputnik.

    La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sentenció en octubre de 2018, al cabo de un juicio planteado por La Paz, que Chile no está en la obligación de negociar un acceso soberano al mar que devuelva a Bolivia la cualidad marítima perdida por una guerra del siglo XIX.

    La demanda impulsada por Morales había logrado cohesionar como pocas veces a la sociedad boliviana, pero la derrota y la inminencia del proceso electoral han reavivado diferencias, entre las que destacan duras críticas de sectores de la oposición conservadora.

    "Parecería que algunos candidatos creen que todo vale, incluso aludir al mar, para dañar al rival, lo cual contribuye a que el proceso electoral de este año sea cada vez más tenso y quizá más polarizado que nunca", advirtió Guardia.

    También: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

    El convertir la demanda marítima en bandera de campaña "puede ser un arma de doble filo, porque se trata de una reivindicación muy arraigada en el espíritu de los bolivianos, más allá de cualquier coyuntura".

    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia Boliviana
    Guardia se refirió específicamente al senador y candidato derechista Óscar Ortiz, quien planteó el pasado fin se semana en su cuenta de Twitter que "el país merece que los responsables expliquen qué se hizo en La Haya y que se encauce nuestra reivindicación marítima sin apostar al conflicto permanente".

    Ortiz dijo también, en una declaración a medios chilenos reproducida por la prensa local, que "lo que ha marcado el fallo de La Haya es un fin de ciclo, quizás el fin de una era".

    "El candidato Ortiz, que no fue protagonista de la demanda ante La Haya pero tampoco expresó sus objeciones, apunta con estas declaraciones tanto al presidente Morales como al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz internacional de la demanda marítima y ahora también candidato presidencial", dijo el analista.

    Además: Obispos católicos de Bolivia y Chile instan a acatar el fallo de La Haya

    Mesa dio la cara en un artículo en su blog personal que coincidió con la declaración de Ortiz.

    "Asumo a plenitud la parte de responsabilidad que me toca ante este fallo como portavoz internacional de la demanda", afirmó el expresidente.

    Otro candidato derechista, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) sugirió que el juicio en La Haya habría sido impulsado por Morales solamente con fines electorales.

    "¡Evo usó el mar para su campaña electoral! (…) Evo quiso reelegirse montado en un posible fallo de la Corte Internacional de Justicia", denunció Cárdenas en su cuenta de Twitter, agregando en otro mensaje "¡Urgente, nuevo gobierno!".

    Otro opositor, el senador Arturo Murillo del partido de Ortiz, dijo a reporteros que Mesa "ha sido parte de todo lo que ha sucedido en La Haya " y cuestionó que el exportavoz de la causa boliviana lanzó su candidatura menos de una semana después del fracaso en La Haya, pese a haber negado reiteradamente su postulación mientras se desarrollaba el juicio internacional.

    Sugerimos:  Diputado chileno: fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia fue sorpresivo

    Según el analista Guardia, si Bolivia triunfaba en La Haya, Morales habría obtenido un gran beneficio electoral inclusive sin mencionar el tema.

    "Ahora debe cargar con el fracaso, y lo mejor que le puede pasar, en la coyuntura electoral, es que el tema pase a segundo plano, o mejor si es ignorado, como seguramente quisiera también el mismo Mesa", dijo Guardia.

    Morales, en su discurso del Día del Mar, destacó el papel de Mesa en el equipo boliviano en el juicio en La Haya y reprochó "a quienes hoy desean lucrar políticamente con nuestra noble causa (marítima)".

    Las elecciones bolivianas se realizarán el 20 de octubre, según anunció el Tribunal Supremo Electoral, que aún no ha lanzado la convocatoria correspondiente.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (40)
    Etiquetas:
    elecciones generales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik