En directo
    América Latina
    URL corto
    222
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Honduras inaugurará en un futuro muy próximo una oficina comercial y de cooperación en Jerusalén, como un primer paso para trasladar su embajada a esta ciudad, anunció el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

    "Hoy participé en la conferencia del Comité de Asuntos Publicos Estados Unidos-Israel y anuncié como primer paso que Honduras abrirá de inmediato una oficina comercial y de cooperación en Jerusalén. Está misión será una extensión de nuestra Embajada en aquel país", adelantó el mandatario vía su cuenta de Twitter.

    El mandatario estimó que los lazos entre Honduras e Israel son más fuertes, por eso conversó con el embajador hebreo ante Naciones Unidas, Danny Danon, sobre "la apertura inmediata de una oficina comercial y de cooperación en Jerusalén que traiga mucho beneficio a ambas naciones".

    Hernández envió un saludo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le expresó su confianza en el inicio de una sólida relación de amistad en áreas como innovación, agricultura, educación, seguridad y alianza política.

    Al intervenir en la mencionada Conferencia, celebrada en Washington, Hernández destacó la cooperación técnica de Israel en materia de seguridad, "que ha ayudado a Honduras a salvar decenas de miles de vidas y que ha sido determinante en la reducción de la tasa de homicidios en más de la mitad".

    ​En un tuit de respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció el gesto del presidente hondureño.

    "Agradezco a mi amigo, el Presidente de Honduras @JuanOrlandoH, su anuncio sobre la apertura inmediata de una misión diplomática en Jerusalén que se ocupará del comercio, como un primer paso para transferir la embajada de Honduras a Jerusalén", escribió.

    A su vez, la Cancillería de Honduras informó en una nota de prensa que también Israel abrirá una oficina de cooperación en Tegucigalpa, con estatus diplomático.

    En dicho mensaje, Honduras se refiere a Jerusalén como "capital de Israel".

    ​En diciembre pasado, la Cancillería hondureña avanzó que el país estaba considerando trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

    A finales de 2017, EEUU se convirtió en el primer país en reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

    El anuncio de Washington, que también decidió reubicar a Jerusalén su embajada, desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

    Más aquí: EEUU cierra su Consulado en Jerusalén y lo fusiona con su Embajada en Israel

    Sin embargo, algunos países, como Australia, Guatemala, República Checa, Brasil o Paraguay, siguieron el ejemplo de EEUU y reconocieron Jerusalén como capital israelí, aunque Paraguay más tarde revocó esta decisión.

    Etiquetas:
    oficina, cooperación, Juan Orlando Hernández, Honduras, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik