Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma

    Cuba condena la intención de EEUU de reconocer a Altos del Golán como un territorio de Israel

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    360

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba condenó la intención de Estados Unidos de reconocer el territorio sirio del Golán, ocupado por Israel desde 1967, en una declaración oficial emitida por la Cancillería de la isla.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó su más enérgica condena a la intención declarada por el gobierno de Estados Unidos de reconocer el Golán sirio ocupado como territorio de Israel", expresa el documento.

    La nota de protesta agrega que esta acción "constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la resolución 497 de 1981".

    Esta resolución, aprobada en el Consejo de Seguridad el 17 de diciembre de 1981, exige que Israel revoque su decisión de anexarse estos territorios de Siria, y declaró "nula y sin valor" la intención israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado, según lo que establece el Derecho Internacional.

    En la declaración emitida el 23 de marzo, la Cancillería cubana instó al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le concede la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y a adoptar las decisiones necesarias para frenar esta acción unilateral estadounidense al apoyar a Israel en sus intenciones de anexarse el territorio sitio ocupado en los Altos del Golán.

    La reacción cubana coincide con las posiciones adoptadas por la Unión Europea, Rusia, China y otros países, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, expresara públicamente que los Altos del Golán debían ser reconocidos como parte de Israel.

    Más aquí: Altos del Golán: repudio internacional contra Trump

    Los Altos del Golán están ubicados al oeste de Siria, en un área de unos 1.800 kilómetros en la frontera que comparte esta nación árabe con Israel, Líbano y Jordania; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas y el resto está bajo soberanía de Siria.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    Etiquetas:
    reconocimiento, condena, territorio, Israel, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik