América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro anuncia la captura de un presunto paramilitar colombiano y lo vincula con la oposición

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que capturaron a un jefe de la organización paramilitar colombiana Los Rastrojos, en el estado Carabobo (centro).

"Hemos capturado al jefe de los Rastrojos en el estado Carabobo (centro) y está aportando testimonios y pruebas de quien lo contrató y trajo a Venezuela (…) este señor (Roberto) Marrero ha aportado las pruebas que nos llevaron a la captura de un jefe paramilitar colombiano que está", expresó el jefe de Estado durante una concentración en el oeste de Caracas.

Marrero, es el jefe de despacho del diputado opositor, Juan Guaidó, y fue detenido el pasado 21 de marzo, y este 23 de marzo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, lo acusó de integrar una organización terrorista.

Una manifestación oficialista en Caracas - Sputnik Mundo
Un paseo por Caracas: ¿qué opinan los venezolanos de una posible intervención militar en su país?
El mandatario venezolano no especificó el nombre del presunto jefe de Los Rastrojos capturado en Venezuela.

Durante su alocución, Maduro dijo que en las próximas horas anunciará los nuevos métodos de Gobierno y "un cambio profundo, en el Gobierno Bolivariano".

Maduro ofreció estas declaraciones ante sus seguidores en Caracas, tras una declaración ofrecida por el ministro Jorge Rodríguez, quien acusó al político opositor, Leopoldo López y al diputado Juan Guaidó de dirigir una organización terrorista denominada como 'Estado Mayor'.

"¿Cuál es el objetivo definido por el llamado 'Estado Mayor' del grupo terrorista? Los miembros del 'Estado Mayor' quiénes son: Gavilán adivinen quién es Gavilán, Leopoldo López (…) Carlos Vecchio (político opositor), Fernando Martínez (asesor), Freddy Guevara (diputado), Juan Andrés Mejías (diputado), Juan Guaidó y Sergio Vergara (diputado), en único partido que existe es Voluntad Popular", informó Jorge Rodríguez.

Leopoldo López, quien fue señalado como cabecilla de este grupo, está detenido desde 2014, y desde 2017, bajo la medida de casa por cárcel. De acuerdo con el ministro se comunicaba vía telefónica con el resto de los integrantes, a través de Marrero, su abogado.

López es el fundador de la organización política Voluntad Popular, a la que pertenecen el resto de los mencionados por el ministro.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El modelo de Libia: la 'Guerra por el Tesoro' de Venezuela
El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: Maduro: grupo terrorista que buscaba atacar en Venezuela es financiado por EEUU

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала