América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un analista advierte debilidad de garantías para comicios en Ecuador

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las garantías para las elecciones locales que celebrará el 24 de marzo Ecuador están en duda debido a cambios en la composición de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la eliminación de algunos controles, dijo a Sputnik el analista político Franklin Ramírez.

"Por el modo que están encarando el proceso electoral, aumenta la sensación de un quiebre democrático y de la posibilidad de que la voluntad popular no sea respetada; no me sorprendería que se multipliquen los episodios de conflicto y violencia a la hora de contar los votos", dijo Ramírez, doctor en sociología política y docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador celebra elecciones locales
Unos 13,2 millones de ciudadanos están habilitados a concurrir a las urnas para elegir alcaldes, prefectos y concejales entre casi 80.000 candidatos.

Ramírez sostuvo que "hay mucha arbitrariedad en la regulación institucional que permite decir que el control electoral está bajo amenaza".

El experto recomendó atención a la conducta del CNE en el conteo de los votos.

Según Ramírez, en el CNE se reemplazó de manera arbitraria a funcionarios de carrera y se modificaron procedimientos de control.

Temas relacionados: La mayoría de ecuatorianos no siente agrado por ningún partido político

Por ejemplo, indicó, se prohibió a los delegados partidarios fotografiar las actas de las mesas de votación.

Police stand guard in front of the Apostolic Nunciature in Quito on July 4, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones seccionales de Ecuador serán custodiadas por 50.000 policías y 48.000 militares
Ramírez alegó que estos cambios han sido comandados por el opositor Partido Social Cristiano (derecha), con anuencia del Gobierno de Lenín Moreno, y tienen como fin perjudicar las candidaturas de Compromiso Social, el grupo creado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) cuando se escindió de la oficialista Alianza País.

"Eso ha generado un deterioro de la institucionalidad, del Estado del derecho, y una sensación de que, contrariamente al discurso que propagaron de recuperar el Estado de derecho y la democracia, lo que estaba en juego era sacar al correísmo (movimiento afín a Correa)" del Gobierno, dijo.

Ecuador elegirá a 5.682 autoridades locales, entre ellas 221 alcaldes, 23 prefectos y 1.305 concejales.

Rafael Correa, presidente saliente de Ecuador, durante la última celebración de Cambio de Guardia - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento de Rafael Correa apoyaría pedido de revocatoria del mandato de Moreno
También se elegirá a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado de seleccionar al fiscal general de la nación, al contralor, al procurador y al superintendente de bancos.

Los comicios del domingo 24 contarán con supervisión de varios organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos, que desplegará a 35 observadores en 18 provincias del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала