América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excomandantes paramilitares colombianos declararán ante mecanismos no judiciales

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Diecisiete excomandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se comprometieron a declarar ante mecanismos no judiciales del país y entregar información sobre los crímenes que ordenaron en contra de la población civil en el marco del conflicto armado interno, según informaron en un comunicado.

"Como un aporte que juzgamos necesario e insoslayable expresamos nuestra decisión de acudir con nuestra verdad y conocimiento a los mecanismos no judiciales de construcción colectiva de verdad creados en los procesos de paz, como son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica", indicaron en el comunicado.

Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de Verdad inicia mandato en Colombia para esclarecer conflicto armado
Según manifestaron, aunque su desmovilización se produjo hace 14 años luego de que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, varias de sus actividades paramilitares se desconocen, por lo que están dispuestos a aportar en "la construcción de la verdad".

Asimismo, señalaron que mantienen el compromiso de cumplir el acuerdo de paz firmado con el entonces Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010).

"Manifestamos al señor presidente Iván Duque Márquez la imperiosa necesidad de concluir exitosamente el proceso político de paz iniciado con las extintas Autodefensas Campesinas de Colombia", señalaron lo exparamilitares.

Radio: Unión Patriótica: el partido político colombiano que sobrevivió al exterminio de dirigentes y militantes

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ONU pide al Gobierno de Colombia que implemente pronto ley estatutaria de tribunal de paz
En el comunicado, expresaron su intención de fortalecer los sistemas de Justicia Transicional de la Ley de Justicia y Paz (creada exclusivamente para paramilitares desmovilizados) y la Jurisdicción Especial de Paz, tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar únicamente a excombatientes de FARC, militares y terceros que financiaron el conflicto armado interno.

En el marco de los diálogos de paz de La Habana fue cuando también se crearon la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica, ante los cuales buscan acudir ahora los exparamilitares.

El documento está firmado, entre otros, por el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas, Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, alias El Viejo, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала