América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto cubano: un acercamiento de Brasil a la OTAN puede ser peligroso para la paz

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMilitares brasileños (archivo)
Militares brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una eventual vinculación de Brasil con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puede ser algo muy peligroso para la paz en la región, expresó a Sputnik Juan Ángel Cordero, experto del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

"El Gobierno de extrema derecha brasileño que encabeza Jair Bolsonaro está buscando un acercamiento a toda costa a Estados Unidos, e ir poniendo una línea en correspondencia con un grupo de intereses geoestratégicos de Washington en la región es algo muy peligroso, pues Brasil constituye un eje articulado de toda la región suramericana", comentó el investigador.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump quiere a Brasil como aliado en la OTAN
El pasado 19 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que "examinaría muy en serio" la concesión de "privilegios militares" a Brasil, a través de la OTAN.

Esta condición especial, según expertos, está entre los propósitos del Gobierno de Bolsonaro, lo que le permitiría participar en maniobras militares conjuntas y aumentar el arsenal militar del gigante suramericano.

En opinión del investigador del CIPI, una institución de carácter académico adscrita al Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), "el Gobierno de Brasil está buscando alianzas no solo con EEUU, también con la Unión Europea (UE) y sostiene una línea de mayor posicionamiento político".

"Habría que esperar cuáles serán las posiciones del Ministerio de Defensa brasileño respecto al tema, y la posición de las fuerzas armadas de esa nación suramericana", recalcó Cordero, quien agregó que "no necesariamente el posicionamiento del presidente se corresponde con los intereses de los organismos armados y habría que ver qué sucede en el futuro".

Temas relacionados: Experto advierte exageración de Trump sobre presunto ingreso de Brasil a OTAN

Policías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: ingreso de Brasil a la OTAN transformará la idea de la Alianza
Precisó que para el movimiento progresista y de izquierda de la región latinoamericana un vínculo entre Brasil y la OTAN sería un golpe significativo "que un país con un determinado peso específico regional se alinee a los intereses geoestratégicos de la UE y EEUU en una organización con precedentes tan negativos a escala internacional como es la OTAN".

"Nos sorprende y nos preocupa la noticia, y la posibilidad de que Brasil se convierta en un exportador de seguridad es un motivo de alarma para toda la región, teniendo en cuenta el peso que tienen las fuerzas armadas brasileñas en el continente, y las capacidades que tiene", enfatizó Cordero.

También se refirió al alineamiento de varios Gobiernos derechistas latinoamericanos a las intenciones de EEUU de emplear la amenaza de una intervención militar contra Venezuela con el objetivo de provocar un cambio de Gobierno, algo que sigue siendo un tema de máxima atención, por la peligrosidad que eso entraña.

Radio: Encuentro Bolsonaro — Trump: entre la química y la fantasía

Soldados del Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: EEUU quiere a Brasil en la OTAN para atentar contra Venezuela
"Una intervención militar a Venezuela tendría un impacto muy negativo hacia lo interno de América Latina, pues quebraría una articulación que durante años se ha ido construyendo de mantener una zona de paz, la única zona que tiene un posicionamiento alrededor del tema de las armas nucleares", comentó el entrevistado.

Explicó que hay una tradición en la región de América Latina y el Caribe de mantener un espacio común, donde la guerra y las armas nucleares no sean lo que condicione o que rompa el escenario político regional, por lo que la situación de Venezuela sigue siendo una preocupación constante.

"Hoy estamos atravesando un momento muy delicado y peligroso en América Latina, donde la continuidad de un régimen político no puede depender de la voluntad de otros países, bajo posiciones de amenazas y uso de la fuerza para derrocar gobiernos constitucionalmente electos", enfatizó Cordero.

Venezuela vive un nuevo período de tensión política, en el que el Gobierno de Nicolás Maduro señala a EEUU como promotor de intentos de golpe de Estado utilizando a la oposición, que lleva adelante una campaña internacional para alejarlo del poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала