En directo
    Grupos armados en Colombia (archivo)

    ONG denuncia desplazamiento de familias en norte colombiano por amenazas de grupos armados

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 160 familias de la zona rural del municipio colombiano Puerto Libertador (Córdoba, norte) se han desplazado de manera forzada en las últimas horas luego de que hombres armados las amenazaron para que abandonaran sus aldeas, denunció la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (AscSucor).

    Hombres armados llegaron el jueves a las aldeas Santa Rosa y La Flecha, en la zona rural de Puerto Libertador, y ordenaron a los moradores que "desocupen las veredas (aldeas)", indicó AscSucor en un comunicado.

    "Gran parte de las familias se trasladaron al refugio humanitario ubicado (…) en el municipio de La Apartada, en donde hay aproximadamente 1.700 campesinos movilizados en uso legítimo del derecho a la protesta social", precisó la organización social.

    Asimismo, indicó que otras familias se desplazaron al corregimiento Juan José, también en el municipio de Puerto Libertador.

    La asociación también alertó "que se encuentran en grave riesgo las familias campesinas que están asentadas en las veredas Río Sucio, Puerto Mutatá, Soledad, Jagua, y en general toda la zona rural conocida como el Cañón de Río Sucio".

    Según la gobernadora del departamento de Córdoba, Sandra Devia, 50 personas permanecen en la casa cural del corregimiento de Juan José, según declaraciones publicadas en la página web del diario local El Espectador.

    Temas relacionados: Siete niños indígenas colombianos han muerto este año por conflictos armados entre narcos

    En la zona del desplazamiento tienen presencia lo grupos armados ilegales Los Caparrapos y el Clan del Golfo, disidencias del paramilitarismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desplazados, grupos armados, Clan del Golfo, Los Caparrapos, Colombia