Widgets Magazine
07:12 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

    Asamblea Constituyente venezolana exhorta a fiscal general a aplicar ley contra el odio

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, recibió este viernes a una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que le entregó un documento para instarle a aplicar la ley contra el odio a quienes agredieron en los últimos días a seguidores del presidente Nicolás Maduro.

    "Estamos recibiendo de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente una comisión de familiares de víctimas del odio y representantes de la ANC un exhorto que exige a las autoridades el cumplimiento de la ley contra el odio", afirmó el fiscal a la prensa.

    Saab recibió a los representantes de la Constituyente, integrada solo por oficialistas, y los familiares de las víctimas y afectados en la sede del Ministerio Público en Caracas.

    Afirmó que han "observado la escalada progresiva y cada vez más intensa de sujetos no electos por el pueblo que pretendieron sin éxito usurpar el poder".

    Por su parte, la primera vicepresidenta de la Constituyente, Tania Díaz, quien encabezó la comisión, llamó a los organismos de seguridad a actuar en caso de que se registren este tipo de delitos.

    "Somos una nación en la que todos caben y esa es la Venezuela que todos conocemos; ellos intentan sembrar esa semilla de odio en el pueblo venezolano, queremos hacerle un llamado a los órganos de seguridad del Estado para que se ejerza esta ley", apuntó.

    Temas relacionados: Maduro califica de terrorismo estrategia opositora planteada por Guaidó

    Durante una sesión realizada el martes, la Constituyente llamó a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público a hacer cumplir la ley contra el odio.

    Esta ley, aprobada en noviembre de 2017 por la Constituyente, está compuesta por 25 artículos y establece medidas penales a tomar contra quienes sean acusados de promover el odio a través de la difusión de mensajes que estimulan la confrontación y la guerra.

    El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, requirió, durante la referida sesión, la creación de dos comisiones en ese órgano para recibir las denuncias de delitos contra el odio y entregarlas al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía.

    Mientras, la alcaldesa Betzabeth Gandica, del municipio San Judas Tadeo, situado en el estado Táchira (oeste), en la frontera con Colombia, denunció que el 9 de marzo su vivienda en la que estaba su madre y sus hijos fue asediada e incendiada por grupos afectos a la oposición.

    El miércoles la Fiscalía informó que cuatro personas fueron detenidas por estos hechos.

    Asuntos relacionados: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

    La periodista del canal venezolano Telesur, dedicado a noticias internacionales, Madelein García, denunció durante esa sesión que había sido víctima de amenazas, al igual que la presidenta de ese medio, Patricia Villegas.

    Eso ocurrió, afirman, tras publicar videos y mensajes en las redes sociales sobre lo sucedido en la frontera entre Colombia y Venezuela los días 22 y 23 de febrero pasado, cuando grupos opositores intentaron ingresar, por la frontera cerrada, cargamentos con medicamentos y alimentos donados por EEUU y otros países.

    La Fiscalía también aseguró el pasado lunes que investiga la muerte de tres indígenas de la etnia pemón en el municipio Gran Sabana, ubicado en el estado Bolívar (sur), quienes apoyaban el ingreso de estos camiones por la frontera con Brasil y recibieron impactos de bala en una protesta.

    Lo indígenas de esa etnia han señalado como responsables de estos crímenes a funcionarios de la Guardia Nacional (componente de la Fuerza Armada).

    Sin embargo, Cabello aseguró que las evidencias recabadas en el sitio evidencian que las armas usadas no pertenecían a militares.

    A un mes de estos sucesos, la Fiscalía no ha ofrecido detalles de la investigación ni hay reporte de detenidos.

    Etiquetas:
    odio, delitos de odio, Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik