En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Presidente brasileño se defiende de críticas de la oposición chilena

    © REUTERS / Courtesy of Chilean Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó las críticas que ha generado su visita a Chile, donde ha sido catalogado por los sectores de izquierda como racista y machista.

    "Si yo fuese xenófobo, machista, misógino, racista, ¿cómo justifica que yo fui electo en Brasil? son mentiras, fake news", afirmó Bolsonaro a los medios locales.

    Bolsonaro participó el viernes, junto a otros seis mandatarios de la región, en la creación del nuevo bloque sudamericano Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) en Santiago de Chile.

    Tras firmar el acuerdo, el mandatario brasileño se acercó a saludar a la prensa local.

    En ese momento fue consultado por las críticas que ha generado su presencia en Chile, donde ha sido catalogado por la izquierda como un político machista, racista, defensor de la tortura y adulador del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

    "No hay que creerle a las fake news, tenemos que abrir la cabeza, para mi elección fueron a votar masivamente las mujeres, los negros, homosexuales, entonces eso no se explica; incluso, durante mi campaña, yo usé un pasaje bíblico: Juan 8:32 conoceréis la verdad y la verdad os liberará'", afirmó el presidente.

    Temas relacionados: Bolsonaro cada vez más impopular: "No actúa como un presidente"

    A causa de la visita de Bolsonaro a Chile, que se extenderá hasta este sábado, se realizarán una serie de manifestaciones en su contra.

    Este viernes por la tarde las Juventudes Comunistas marcharán en el centro de Santiago junto a organizaciones feministas, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos y una serie de organizaciones sociales.

    Este sábado se congregará una segunda manifestación convocada por las organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos de las diversidades sexuales y este domingo se realizará el "Concierto por el Derecho de Vivir en Paz" en rechazo a su visita y a toda la cumbre Prosur.

    Prosur es una iniciativa regional impulsada principalmente por los presidentes Piñera y Duque que tiene como objetivo principal reemplazar a la actual Unión de Naciones Suramericanas.

    Su declaración fundacional fue suscrita el viernes por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    machismo, racismo, oposición, Jair Bolsonaro, Chile, Brasil