Widgets Magazine
En directo
    Protesta de indígenas y campesinos en Colombia (archivo)

    El Gobierno colombiano e indígenas se reúnen para buscar levantar los bloqueos de ruta

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — Delegados del Gobierno de Colombia y representantes de cerca de 10.000 indígenas instalaron una mesa de negociaciones para buscar una salida a la protesta que los nativos mantienen contra el Ejecutivo que incluye el bloqueo de la vía Panamericana en el departamento del Cauca (suroeste).

    "Los representantes de la minga [protesta indígena] y el Gobierno Nacional estamos construyendo conjuntamente una ruta que comienza hoy con una comisión relacionada con las garantías, con los derechos humanos, los cuales tienen relación con la movilidad de todos los ciudadanos de la zona del Cauca y de quienes necesitan que se solucione esta situación", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según su despacho.

    De acuerdo con el funcionario, "hay una muestra de buena voluntad mutua y eso se concreta en esta reunión".

    Una comisión del Gobierno colombiano liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó el 20 de marzo al municipio de Santander de Quilichao (Cauca) para hablar con los voceros de la protesta y lograr que despejen la vía, pero solo hasta la noche del 21 de marzo los indígenas accedieron a firmar el acta de instalación formal de la mesa de diálogo.

    Dentro de esa instancia se instalaron tres comisiones: derechos humanos, técnica y política, con el fin de avanzar en los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

    También: Indígenas que protestan en Colombia niegan que sean financiados por grupos ilegales

    La reunión entre los delegados del Gobierno y los nativos comenzó a las 9:00 horas local (14:00 GMT) de este 22 de marzo en la aldea Mandivá, en Santander de Quilichao, donde a esta hora trabajan de manera simultánea las tres mesas.

    La protesta indígena, que comenzó el 10 de marzo y que mantiene bloqueada la vía Panamericana en varios tramos del suroeste del país, por donde transitan cerca de 50.000 vehículos al día, genera desabastecimiento de alimentos y combustibles en ciudades vecinas al departamento del Cauca, como Pasto y Cali.

    Durante la protesta se han registrado enfrentamientos entre los indígenas y miembros de la Policía, que el 19 de marzo dejaron a un agente muerto y a ocho personas más lesionadas, entre ellas dos civiles, según las autoridades, pero los nativos afirman que son más de 20 los heridos.

    Asimismo, una explosión sucedida en una vivienda en la tarde del 21 de marzo dejó ocho indígenas muertos y cuatro más heridos de gravedad en hechos que son investigados por las autoridades.

    Etiquetas:
    carretera, bloqueo, indígenas, protestas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik