América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile recibe a mandatarios para iniciar cumbre Prosur

© REUTERS / Rodrigo GarridoEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el presidente de Perú Martin Vizcarra
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el presidente de Perú Martin Vizcarra - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se instaló en la entrada del Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, para ir recibiendo uno a uno a los presidentes sudamericanos que participarán en esta primera cumbre de Prosur.

"Damos inicio a Prosur, un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y los derechos humanos, para q los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo", afirmó Piñera a través de su cuenta de Twitter. 

​Participan en el encuentro los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Martín Vizcarra, de Perú.

No te lo pierdas: Presidente uruguayo: crear Prosur con fines ideológicos sería repetir error de Unasur

Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay, están representados a través de sus cancilleres u otros funcionarios diplomáticos.

El primer mandatario en llegar hasta la sede de Gobierno de Chile, el Palacio de La Moneda, fue el presidente paraguayo Abdo Benítez, a quien lo aguardaba en la entrada del edificio el mismo presidente Piñera, recibiendo posteriormente los honores de la Guardia de Palacio, como dicta el protocolo.

​Asimismo fue recibido el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino, quien vino en representación de su país.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?
Bergamino adelantó a Sputnik que Uruguay no firmará la declaración final de los mandatarios para la creación de Prosur, argumentando que ese país no quiere "que se cometan los mismos errores que en Unasur [Unión de Naciones Suramericanas]".

Luego arribó la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras, quien asistió en nombre de su país.

Bolivia, al igual que Uruguay, participará solamente como un país observador, ya que Bolivia es uno de las naciones que ha respaldado abiertamente el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que no fue invitado a esta cumbre.

Además: Uruguay argumenta contra el esquema excluyente de Prosur

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
América Latina
Duque: Prosur servirá como herramienta de integración regional
También el presidente peruano Martín Vizcarra fue recibido por Piñera y la Guardia de Palacio, ingresando al edificio donde esperaban todos los representantes que iban llegando; de igual manera lo hicieron los representantes diplomáticos de Surinam y Guyana.

Los presidentes Moreno, Duque, Bolsonaro y Macri en ese orden, fueron los últimos en llegar, siendo todos saludados personalmente por Piñera, quien posó con cada uno de ellos para las correspondientes fotografías de la prensa.

La seguridad policial en los alrededores de La Moneda fue particularmente alta para este evento, sin permitir ni a peatones ni a periodistas acercarse al perímetro del Palacio.

Agenda

Tras la llegada de todos los representantes, los mandatarios serán trasladados hasta uno de los patios de La Moneda para realizar la fotografía oficial con todos los invitados.

"El Prosur de Piñera y Duque tiene coherencia con las políticas de EEUU sobre América Latina"
Posteriormente se iniciará el primer diálogo de los representantes, el cual tiene carácter privado y la prensa no tendrá acceso, al igual que el segundo diálogo, que se espera comience después del mediodía.

Tras el cierre del encuentro, todos los participantes compartirán un almuerzo oficial ofrecido por el Gobierno de Chile.

Prosur es una iniciativa regional impulsada principalmente por los presidentes Piñera y Duque que tiene como objetivo principal reemplazar a la actual Unasur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала