América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores: foro en Chile es oportunidad para abordar crisis de Venezuela

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Foro por la Democracia organizado en Chile y en el que participan partidos conservadores es una oportunidad para tratar la situación en Venezuela y debatir sobre políticas de integración en la región, dijeron a Sputnik legisladores y excongresistas que asistieron a la reunión.

El senador boliviano Óscar Ortíz (derecha), presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), dijo a esta agencia que el Foro por la Democracia convocado por Chile "es una instancia de debate para articular ideas, que debe superar la contradicción izquierda-derecha para entrar en la realidad de la sociedad actual".

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
En particular, manifestó que tanto el foro como la unión de partidos en UPLA "son instancias para expresar la solidaridad con Venezuela, quienes están sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes para un país que no está en guerra".

"Este Foro es el espacio para combatir ideas como el populismo, que siempre ha sido muy efectivo en crear un relato que finalmente termina destruyendo la democracia, las economías, y conquistando los sentimientos y la simpatía de la población", dijo.

El Foro por la Democracia es una instancia organizada por los partidos oficialistas de ese país para unir a los principales líderes de la centroderecha, la derecha, el liberalismo y el conservadurismo de la región.

Ortíz añadió que los partidos políticos latinoamericanos tienen el deber de influir en sus países y gobiernos para generar conciencia sobre la gravedad de la crisis en Venezuela.

"Algunos de los partidos de la UPLA están en los gobiernos de sus países y otros en la oposición con presencia parlamentaria, pero todos debemos influir en las decisiones de los Estados para generar conciencia sobre la gravedad de la crisis venezolana", señaló Ortíz.

Temas relacionados: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional

Unos 300 invitados de Chile y Latinoamérica llenaron el salón principal del edificio del Excongreso en el centro de Santiago durante la mañana para escuchar los discursos de los principales líderes de los partidos de la región y a sus parlamentarios.

Consolidación de la derecha

El exdiputado brasileño José Carlos Aleluia (centroderecha), vicepresidente de UPLA, celebró la creación de este Foro afirmando que esto "consolida" el avance de las derechas y el detrimento de las izquierdas.

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: Venezuela no tendrá representación en cumbre Prosur
"Estas instancias demuestran que el socialismo del siglo XII produjo grandes desastres como el de Venezuela, y que ahora es el tiempo de buscar articulación política de integración, no del populismo", dijo a Sputnik el exdiputado.

Por último, agregó que "el presidente (Jair) Bolsonaro se reunió en Washington con el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y se conversó el tema de Venezuela, demostrando la importancia de este tópico para la región".

El exdiputado argentino Julián Obligio, también vicepresidente de UPLA, aseguró que su presencia y la de su partido, Propuesta Republicana (centroderecha) en el Foro es para abordar "con prioridad" el tema de la crisis venezolana.

"Todos los que estamos acá trabajamos de alguna manera para que haya una transición ordenada a un sistema democrático en Venezuela; el Gobierno argentino, al igual que el chileno, tiene una posición firme al respecto y desde ya se han tomado todas las medidas a nivel internacional para restringir el accionar del régimen del (presidente de Venezuela), Nicolás Maduro", afirmó.

Además: Algunas reflexiones emanadas de la situación de Venezuela

Venezuela vive un nuevo período de creciente tensión política desde enero, cuando Maduro asumió su segundo mandato consecutivo, que fue desconocido por la oposición y decenas de países de la región y Europa.

UPLA fue fundada en 1992 al alero de la Unión Internacional Demócrata y reúne a cerca de 30 partidos políticos de centroderecha y conservadores de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала