09:03 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Senado de México

    Maestros retiran cerco al Congreso mexicano tras dialogar sobre contrarreforma educativa

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Maestros disidentes del sindicato oficial del magisterio mexicano, que boicoteaban la presentación de un proyecto de contrarreforma educativa, retiraron el cerco al palacio legislativo tras dialogar con representantes del Gobierno y diputados, informó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja.

    "Informo que los maestros han desalojado pacíficamente la Cámara de Diputados, es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales", informó el titular del Congreso en un mensaje en sus cuentas de redes sociales.

    Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de los montañosos estados del sur del país, donde las comunidades indígenas son mayoría, boicotearon desde el miércoles pasado las sesiones del Congreso, para evitar que el oficialismo presentara un proyecto para abolir la Reforma Educativa aprobada en diciembre de 2012.

    Tras dos días de cerco a la sede legislativa, los líderes del magisterio rebelde aceptaron un diálogo "conforme a los principios de Parlamento Abierto", dijo Muñoz Ledo, líder de la bancada oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), quien fue titular de Educación de 1976 a 1977.

    El titular del Congreso indicó que cualquier modificación al artículo tercero de la Constitución debe priorizar tres temas: "la educación inicial a partir del nacimiento y hasta los seis años; contemplar la universalización de la educación superior; y garantizar el derecho al aprendizaje durante toda la vida".

    Temas relacionados: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

    En la nueva reforma "resultará indispensable la creación de comunidades educativas, con la participación activa de los padres de familia, los educandos y los docentes", puntualizó Muñoz Ledo, decano de los legisladores, de 85 años.

    Asimismo, incluye "una evaluación diagnóstica, integral y no punitiva como instrumento de gestión pedagógica", en reemplazo de las evaluaciones que llevaron a miles de maestros a perder su trabajo, por reprobar o no someterse a los exámenes.

    Debido a que el dictamen redactado por comisiones legislativas unidas toma en cuenta peticiones del magisterio, "no existe conflicto entre éste y el Gobierno", puntualizó Muñoz Ledo.

    El diálogo se celebró por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para explicar al magisterio rebelde el proyecto para abolir la anterior reforma educativa centrada en "evaluaciones punitivas".

    Por esa reforma con evaluaciones al magisterio perdieron sus puestos miles de maestros que reprobaron o se negaron a presentarse a los exámenes, y el sindicato, el más grande de América Latina, perdió prerrogativas en la asignación de plazas laborales.

    Etiquetas:
    reforma educativa, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik