América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno: Venezuela no tendrá representación en cumbre Prosur

© REUTERS / Rodrigo GarridoRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Venezuela no estará representada en la cumbre Prosur ni por una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro ni del autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero, a Sputnik.

"No, Venezuela no estará representado mañana" viernes, señaló Ampuero, al ser consultado si habrá delegación de Guaidó o de Maduro en la cumbre Prosur.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?
El jueves se realizó en Chile la cumbre de cancilleres Prosur, encuentro de ministros que precede a la cumbre de mandatarios que se realizará este viernes en Santiago, en el marco de la creación de la nueva instancia regional Prosur que busca reemplazar a Unausur.

En conversación con Sputnik, Ampuero descartó que haya representación alguna de Venezuela en la cumbre Prosur, ni de Maduro, que no fue invitado, ni de Guaidó, quien ya había anunciado que no asistiría.

"Venezuela no está representado porque el único criterio para invitar a un país es que éste sea democrático, y desde donde se mire Venezuela se reconoce como un país donde no impera la democracia", señaló.

Radio: "El Prosur de Piñera y Duque tiene coherencia con las políticas de EEUU sobre América Latina"

El ministro fue consultado por la decisión de Uruguay de no firmar la declaración de mandatarios que se realizará durante la cumbre Prosur, anunciada a Sputnik por el vicecanciller Ariel Berganimo debido a que el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez rechaza la marginación de Venezuela de la instancia.

"Nosotros hicimos la invitación amplia a todos los países, no se marginó a nadie", contestó escuetamente el ministro chileno.

Cumbre cancilleres

Sobre el encuentro de cancilleres que se realizó la tarde del jueves en el hotel Sheraton de Santiago, Ampuero afirmó que fue "una jornada muy productiva y fructífera".

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller: Uruguay no firmará declaración de mandatarios de Prosur
"Los cancilleres abordamos cada uno de los detalles que habrá que suministrar mañana a los presidentes, acá primó un espíritu de cooperación, de diálogo y de entendimiento", afirmó.

El ministro respondió a las críticas que se han esgrimido principalmente desde la oposición chilena, cuyos líderes aseguran que Prosur "es una instancia ideologizada".

"Prosur se define no en términos ideológicos, sino que en términos pragmáticos, a nosotros nos interesa el tema de infraestructura, muy necesaria para América del Sur si es que queremos seguir desarrollándonos, una integración energética, una integración en el ámbito de la salud pública, coordinación en catástrofes naturales y el crimen organizado", agregó.

Inmediatamente hizo la comparación con Unasur, afirmando que "los gastos que ahí se produjeron no estarán en Prosur, habrá una estructura liviana, efectiva, ágil, sin secretariados y sin sedes; América del Sur no está para esos gastos".

Asuntos relacionados: Uruguay argumenta contra el esquema excluyente de Prosur

Este viernes se inaugurará en Santiago el primer encuentro de mandatarios para conformar el nuevo organismo Prosur, y contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú.

Bolivia y Uruguay participarán a través de representantes diplomáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала