En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Diputado ecuatoriano denuncia a presidente Moreno por presunto blanqueo de capitales

    © REUTERS / /Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    760

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El diputado correísta Ronny Aleaga Santos presentó una nueva denuncia en Panamá contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por presento blanqueo de capitales y por su supuesto nexo con una empresa offshore.

    "Aunque traten de tapar lo que han hecho, su corrupción es tan grande que es imposible de ocultar. Hoy he presentado una nueva denuncia en Panamá, contra Ina Investment, Lenín Moreno y su círculo más cercano por el presunto blanqueo de capitales", dijo el diputado en su cuenta de Twitter.

    ​Aleaga dijo que a pesar de que Ina Investment tiene como representante legal al panameño Ricardo Alemán Alfaro, Moreno y su familia (incluido su hermano, esposa e hijas) son dueños de esa empresa.

    "Alemán y otras personas habrían actuado como testaferros de la familia presidencial del país suramericano para encubrir los actos de corrupción de la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair durante el período en el que Lenín Moreno ejerció como vicepresidente (…) y que pagó 18 millones de dólares en comisiones a la offshore Recorsa", sostuvo el diputado.

    Esos 18 millones de dólares después fueron a parar a más de 10 empresas fantasmas en Panamá, entre ellas INA Investment Corp, agregó.

    Esta no es la primera denuncia que Aleaga realiza contra el presidente, el 24 de febrero presentó documentos ante la Fiscalía Anticorrupción, acusando a Moreno de adquirir un apartamento gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

    "Existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa, a través de empresas opacas en paraísos fiscales", dijo entonces Aleaga.

    Temas relacionados: Presidente de Ecuador crea subsecretaría para combatir corrupción

    La vivienda fue adquirida en mayo de 2015 por una empresa llamada INA Investment Corporation.

    Asimismo, el 20 de marzo la Justicia ecuatoriana aceptó un "recurso de protección" solicitado por el antropólogo y activista social Felipe Ogaz y citó a Moreno y otras 153 personas, entre ellos los 137 asambleístas del Congreso, a declarar el 1 de abril por la presunta vinculación del mandatario con INA Investment.

    Por su parte, Moreno afirmó que se trata de una campaña de desprestigio lanzada por los aliados de Correa para evitar que su líder acabe en la cárcel.

    Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo requiere para juzgarlo por su presunto papel en el secuestro de un opositor.

    Etiquetas:
    offshore, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik