En directo
    Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo

    Ministro brasileño elogia a Pinochet y aseguró que "tuvo que dar un baño de sangre"

    © AP Photo / Claudio Santana
    América Latina
    URL corto
    323

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de la Casa Civil (equivalente a jefe de gabinete) del Gobierno de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, elogió las reformas económicas del dictador chileno Augusto Pinochet, y dijo que Chile "tuvo" que dar un baño de sangre.

    "En el periodo de Pinochet, Chile tuvo que dar un baño de sangre; triste, la sangre lavó las calles de Chile, pero las bases macroeconómicas fijadas en aquel Gobierno… Ya han pasado ocho gobiernos de izquierda y ninguno tocó las bases macroeconómicas colocadas en Chile durante el Gobierno Pinochet", aseguró Lorenzoni en declaraciones a la radio Gaúcha.

    Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil
    © REUTERS / Ricardo Moraes
    El ministro brasileño hizo estas declaraciones cuando defendía la necesidad de aprobar la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno Bolsonaro entregó recientemente al Congreso; citó a Grecia como un ejemplo negativo y a Chile como uno positivo.

    Lorenzoni también mencionó el atentado que sufrió el presidente brasileño durante la pasada campaña electoral, diciendo que en el caso de Brasil, "por suerte", para que la transformación llegase, "sólo corrió sangre del presidente Bolsonaro, de nadie más".

    Las declaraciones causaron un fuerte malestar en Chile, provocando la reacción de los presidentes de la Cámara, Ivan Flores; y del Senado, Jaime Quintana, que aseguraron que ofendían a todo el país.

    Temas relacionados: Gobierno Bolsonaro dirá "basta" a ideas socialistas y comunistas

    Bolsonaro llegó este jueves a Santiago de Chile para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y participar en la reunión de fundación del Prosur, un nuevo órgano para agrupar a buena parte de los países suramericanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Onyx Lorenzoni, Augusto Pinochet, Chile, Brasil