16:49 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Unasur

    Canciller: Paraguay venía pidiendo reemplazar a Unasur desde hace un año

    © CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / BANDERAS DE UNASUR
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Hace más de un año que Paraguay venía pidiendo que se reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo a Sputnik el canciller de ese país Luis Castiglioni, quien se encuentra en Chile en el marco de la cumbre de cancilleres Prosur.

    "Nosotros desde hace más de un año que venimos sosteniendo que Unasur se había desnaturalizado, que era necesario dejarla sin efecto y sustituirla", afirmó Castiglioni.

    El jueves se realizó en Chile la cumbre de cancilleres Prosur, encuentro de ministros que precede a la cumbre de mandatarios que se realizará este viernes en Santiago, en el marco de la creación de la nueva instancia regional Prosur que busca reemplazar a Unausur.

    El canciller explicó que no solo decidió aceptar la invitación del presidente chileno Sebastián Piñera, sino que "Paraguay es uno de los principales impulsores de esta iniciativa".

    "Nuestro país venía sosteniendo que Unasur sufría de una absoluta contaminación ideológica, que influyó para que perdiera totalmente los objetivos que tenía fijados como plataforma de integración", enfatizó.

    Radio: "El Prosur de Piñera y Duque tiene coherencia con las políticas de EEUU sobre América Latina"

    El ministro manifestó que espera que Prosur pueda "cumplir con el gran afán de Latinoamérica de integrarnos de manera justa, equitativa y con miras al desarrollo".

    "Lo que viene a proponer Paraguay a este foro es que ninguna otra instancia se vuelva a contaminar ideológicamente, cada país tiene el derecho a elegir el Gobierno del color que sea, eso es competencia de cada pueblo, pero lo que no se puede hacer es llevar adelante un proceso de compartir obligatoriamente esa ideología en un afán de supuesta integración", agregó.

    Castiglioni afirmó que un segundo objetivo de la conformación Prosur será "dejar de lado las grandes burocracias".

    "En estas instancias se genera una burocracia que carga onerosamente a los estados, nosotros queremos conformar una entidad con una burocracia liviana, eficiente y eficaz", dijo

    Por último, manifestó que Paraguay quiere que Prosur "se enfoque en temas concretos, en integración energética, en temas de salud, de educación, en temas que le sirvan a la gente".

    Asuntos relacionados: Canciller brasileño defiende Prosur como espacio de diálogo serio y pragmático

    Este viernes se inaugurará en Santiago el primer encuentro de mandatarios para conformar el nuevo organismo Prosur, y contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú.

    Bolivia y Uruguay participarán a través de representantes diplomáticos, mientras que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no fue invitado.

    Etiquetas:
    Prosur, Unasur, Luis Castiglioni, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik