21:58 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Ernesto Araújo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

    Canciller brasileño defiende Prosur como espacio de diálogo serio y pragmático

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Por
    312
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — América del Sur necesita una instancia regional seria, pragmática y libre de ideologías, dijo a Sputnik el canciller brasileño Ernesto Araújo, en el marco de una reunión de cancilleres sudamericanos en la capital chilena para crear la organización Prosur.

    "Estamos seguros que es necesario contar con un espacio de diálogo e integración sudamericano con seriedad y pragmatismo, y la propuesta Prosur de Chile apunta en esa dirección", afirmó Araújo.

    El jueves se celebró un encuentro de ministros que precede a la Cumbre de Mandatarios que se realizará este viernes en Santiago, en el marco de la creación de la nueva instancia regional Prosur.

    El ministro brasileño valoró que uno de los objetivos principales de Prosur será reemplazar a la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmando que "es importante que se reconozca que Unasur no tiene futuro".

    "Unasur tiene un vicio de origen, y es que estaba atado a distintas ideologías que nosotros no compartimos", señaló.

    A su vez, rechazó las críticas de una supuesta "ideologización" en sentido contrario de Prosur, por haber sido conformada principalmente por mandatarios de derecha.

    "Estamos seguros que en Prosur no hay una visión ideológica, lo que hay es una opción por la democracia, todos los países que están acá, sin importar la tendencia política que tengan, son democráticos, sus gobiernos llegaron de manera democrática, y no se puede considerar a la democracia como una ideología", recalcó.

    Radio: "El Prosur de Piñera y Duque tiene coherencia con las políticas de EEUU sobre América Latina"

    Por último, Araújo señaló que Prosur puede ser una buena instancia para abordar el crisis de Venezuela.

    "Este foro puede ser una instancia de articulación política en defensa de la democracia en Venezuela, y también en otras situaciones", dijo.

    Pero aclaró inmediatamente que "nosotros consideramos que en este momento el Grupo de Lima es el mejor instrumento para tratar ese tema".

    Este viernes se inaugurará en Santiago el primer encuentro de mandatarios para conformar el nuevo organismo Prosur, y contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

    Bolivia y Uruguay participarán a través de representantes diplomáticos, mientras que el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no fue invitado.

    Etiquetas:
    Unasur, Prosur, Ernesto Araújo, Chile, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik