En directo
    El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera

    Duque: Prosur servirá como herramienta de integración regional

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    514

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que la instancia regional Prosur, cuyo lanzamiento oficial se realizaráel 22 de marzo, servirá como una herramienta de cooperación y de diálogo para la integración económica de los países de América del Sur.

    Duque indicó que su presencia en Chile "es también para avanzar en la dirección de la integración suramericana y el trabajo que se ha venido adelantando para que nazca Prosur como una herramienta de cooperación, de diálogo, sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas, con una estructura liviana, sin burocracia".

    El mandatario realizó estas declaraciones durante una declaración conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, indicó la Presidencia de Colombia.

    El bloque surge con "el ánimo de defender la democracia y sin ideologización alguna", añadió el presidente.

    Duque realiza una visita oficial de dos días a Chile, donde será lanzado el nuevo organismo como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una organización regional intergubernamental conformada por doce países suramericanos pero de la cual suspendieron su membresía en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú debido a que sus gobiernos están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

    Radio: "Hay una pugna de egos entre Piñera y Duque por Prosur"

    La presentación de Prosur será el viernes en el acto denominado Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, en el que a los presidentes de Colombia y Chile —quienes impulsan la iniciativa- se unirán los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Ecuador, Lenín Moreno.

    También se prevé la asistencia de delegaciones de Uruguay, Guyana, Bolivia y Surinam.

    Respecto de la creación de Prosur, Piñera agradeció a Duque por su "apoyo permanente" en la materialización de esa iniciativa.

    Además, Duque consideró "muy importante que se acabe esa institución", que, a su juicio, "ha sido un consueta" de la administración de Nicolás Maduro.

    La creación de Prosur fue anunciada por Duque el pasado 14 de enero, luego de que el 10 de agosto —sólo tres días después de que asumió la Presidencia de Colombia- su Gobierno anunció que se apartaba definitivamente de Unasur como una muestra de defensa de la democracia y buscar el fin de la "dictadura" de Venezuela.

    Etiquetas:
    Prosur, Sebastián Piñera, Iván Duque, Chile, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik