12:10 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Jean-Henry Ceant, primer ministro de Haití (archivo)

    Renuncia el primer ministro de Haití tras ser impugnado por el Congreso

    © AFP 2019 / Pierre Michel Jean
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    130
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant, renunció a su cargo tras ser impugnado por la Cámara de Diputados de su país y luego de que el presidente Jovenel Moïse nombrara en su lugar a Jean Michel Lapin.

    "Tras el nombramiento del Sr. Jean Michel Lapin, ministro de Cultura y Comunicación, como primer ministro interino, Jean-Henry Céant finalmente acaba de presentar su renuncia al presidente Jovenel Moïse", informó el portal informativo Rinsa Haití.

    Según una nota de la Presidencia, Lapin fue juramentado esta mañana en el Palacio Nacional por el presidente Moïse.

    La Cámara de Diputados impugnó el 18 de marzo a Céant, a quien responsabiliza por la crisis socio-económica que el pasado 7 de febreros desató violentas protestas antigubernamentales, organizadas por una oposición que pide la renuncia del presidente.

    Lapin encabezará interinamente el gabinete de Moïse hasta que el presidente nomine a un nuevo primer ministro y este sea ratificado por ambas cámaras del Congreso Nacional.

    Ceant asumió como primer ministro en septiembre pasado, en sustitución de Jack Guy Lafontant, quien renunció en medio de manifestaciones por el encarecimiento del precio de los combustibles.

    Más información: "Ningún partido político puede arreglar Haití en seis años"

    El 7 de febrero, al cumplirse 33 años del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América Latina.

    Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las protestas que comenzaron el 7 de febrero y se extendieron por gran parte de ese mes dejaron 26 fallecidos y 77 personas heridas.

    El 8 de marzo, el Fondo Monetario Internacional dijo que acordó con el Gobierno del país caribeño la concesión de un préstamo por 229 millones de dólares a tres años con cero por ciento de interés, para superar la situación actual.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (38)
    Etiquetas:
    renuncia, primer ministro, congreso, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik