En directo
    Un grifo con agua

    Universidad de El Salvador anuncia nuevas marchas contra intento de privatizar el agua

    CC BY-SA 2.0 / Chaquetadepollo / Sedientos todos
    América Latina
    URL corto
    0 30

    SAN SALVADOR (Sputbik) — La Universidad de El Salvador (UES) proseguirá con las manifestaciones hasta que la Asamblea Legislativa (Parlamento) retome la discusión de una ley que garantice el derecho humano al agua y su gestión pública, aseguró a Sputnik Roger Arias, rector de la casa de estudios.

    "No vamos a detenernos, ni vamos a claudicar: la lucha de la UES es legítima", aseguró Arias a esta agencia, a propósito de la marcha del miércoles de miles de salvadoreños desde diversos puntos de la capital hasta la sede legislativa.

    La marcha fue convocada en protesta contra un pre-dictamen de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, que pone la gestión del agua en manos de una junta rectora con una participación mayoritaria de los entes privados y que fue rechazado por el presidente Salvador Sánchez Cerén (izquierda) y el mandatario electo, Nayib Bukele (derecha).

    El académico aseguró que la marcha se realizó de manera pacífica hasta que llegó al Palacio Legislativo, cerrado y rodeado con alambradas por orden del presidente de la Asamblea, Norman Quijano, quien suspendió la plenaria programada para la jornada.

    Para Arias, la decisión de Quijano fue una "provocación", pero advirtió que el exalcalde de San Salvador y diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tendría que "suspender las sesiones de aquí a diciembre, porque no vamos a claudicar".

    Te puede interesar: ¿Cómo uno de los países con mayor abundancia de agua llega a una sequía?

    El estudiantado reaccionó a la decisión de Quijano y a la presencia de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil (PNC), y tras un altercado que dejó varias ventanas rotas y vehículos dañados, fueron detenidos dos estudiantes.

    "Los acusan de generar daños a la propiedad privada y estatal, pero exigimos que se individualicen esos daños y se siga el debido proceso", aseguró Arias.

    Una Ley General de Aguas impulsada por los movimientos sociales, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda) y sectores académicos lleva años estancada en el Legislativo, con 92 artículos ya aprobados, por la falta de consenso sobre la gestión del recurso.

    El 14 de junio de 2018, una marcha convocada por la UES contra una Ley Integral de Agua impulsada por la derecha parlamentaria acabó en disturbios cuando personal de seguridad de la Asamblea roció con gas pimienta a los manifestantes.

    Tras meses sin sesionar, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea aprobó, sin los votos del FMLN ni de un diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (derecha), un ente rector dominado por el sector privado.

    El ente incluiría a tres actores del sector público (los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la UES) y a cuatro representantes del sector privado (Consejo de Alcaldías, las Juntas de Agua, los productores agropecuarios y los industriales).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    agua, El Salvador