América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro denuncia que EEUU tiene "secuestrados" $5.000 millones para compra de medicinas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a su par estadounidense, Donald Trump, de secuestrar dinero del país caribeño que se destinó para la compra de medicinas.

"El carácter criminal de las sanciones del bloqueo del Gobierno de Donald Trump contra Venezuela, contra toda Venezuela es la persecución que hay contra las medicinas, nos tiene secuestrados 5.000 millones de dólares para comprar medicinas en el mundo", expresó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión. 

Venezolanos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional
Durante una visita a una fábrica de medicamentos en la ciudad de Charallave, en el estado Miranda (norte), el mandatario indicó que ese dinero iba a ser destinado para traer el principio activo para fabricar los medicamentos en Venezuela y traer medicinas para la red de hospitales, farmacias y ambulatorios del país.

El mandatario acusó a Trump de causar la escasez de medicamentos en Venezuela para luego decir que enviará ayuda humanitaria.

"Donald Trump, eres tú el responsable de una de las medidas más criminales que contra un pueblo en el mundo, perseguir las medicinas, para después de decir que están dispuestos a enviar ayudas humanitarias", agregó.

Además: Rusia, dispuesta a suministrar alimentos y medicamentos a Venezuela

Además, aseguró que Venezuela tiene capacidades para cubrir el 70% de las necesidades internas y que el resto está en negociaciones para su importación con países como Rusia, China, India, Irán, Turquía y Bielorrusia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia llegada a Venezuela de 300 toneladas de ayuda desde Rusia
El presidente venezolano aseguró que está dispuesto a recibir medicinas de Estados Unidos como ayuda, a través del Consejo Mundial para la Paz, luego de que líderes sociales de esa nación le ofrecieran su apoyo.

"Ellos (líderes sociales de EEUU) me ofrecieron apoyo en todos los sentidos, sobre todo a nivel de medicina (…) yo les dije toda la ayuda, todo el apoyo, que venga del pueblo de Estados Unidos será bienvenido a través del Consejo Mundial para la Paz, estoy de acuerdo y dispuesto a apoyar todo lo que el pueblo sea capaz de enviar en ayuda", expresó.

Las declaraciones las ofreció el Jefe de Estado durante un recorrido en una fábrica de medicamentos, en el estado Miranda (norte), donde relató que en días pasados recibió a los líderes sociales en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas.

"Tuvimos la visita de unos 20 líderes sociales, líderes sindicales, líderes de derechos humanos de los Estados Unidos, vinieron los más importantes del Consejo Mundial para la Paz, gente en sí mismo que reúne un liderazgo moral", acotó.

Además, el mandatario manifestó que en EEUU se están organizando movilizaciones para rechazar las amenazas militares de Donald Trump contra el país caribeño.

También: Rusia estudia nuevo envío de asistencia humanitaria a Venezuela a través de la ONU

El presidente de Venezuela anunció que el Gobierno de Rusia tiene previsto enviar la próxima semana a este país varias toneladas de medicamentos y de insumos para la elaboración de fármacos.

"La próxima semana el Gobierno ruso anuncia la llegada varias toneladas de medicinas y principios activos a Venezuela, y así va a ser una semana, otra semana, de manera consecutiva", dijo Maduro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a contribuir al diálogo entre todas las fuerzas constructivas en Venezuela
Maduro sostuvo que varios países contribuirán a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que Venezuela pueda importar medicamentos.

"Tenemos una sólida alianza con China, Rusia, India, Turquía, Irán y Bielorrusia para traer los principios activos y las medicinas que Venezuela necesita a través de la OMS, y así va a ser", dijo Maduro desde un laboratorio medicinal en la ciudad de Charallave, estado Miranda (norte).

Maduro ordenó establecer una mesa de precios de productos farmacéuticos con la industria privada, y señaló que también "hay que ayudarlos" con la importación de materia prima.

Venezuela enfrenta desde 2014 una fuerte escasez de medicamentos que se agudizó en los últimos tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала