América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista chilena saluda que se postergue en el Congreso ratificación de TPP11

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La decisión de la Cámara de Diputados de Chile de postergar la votación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11, por sus siglas en inglés) es una buena noticia, dijo a Sputnik la vocera de la coalición de la sociedad civil Chile Mejor sin TPP, Lucía Sepúlveda.

"La postergación de la votación es una señal muy poderosa para la transparencia de la discusión", afirmó Sepúlveda.

La Cámara de Diputados de Chile tenía previsto votar el miércoles la ratificación del TPP11 firmado por el Gobierno en 2018, pero el cabildeo de Chile Mejor sin TPP y de otros movimientos sociales, llevó a varios diputados a pedir más tiempo para informarse sobre el contenido de ese acuerdo de libre comercio.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Tratado Transpacífico (TPP11) entra en vigor mientras EEUU amenaza al comercio con México
Los legisladores no tuvieron suficiente tiempo para informarse porque el Gobierno ha impulsado este tratado "con mucho secretismo para que no se conozcan sus desventajas", sostuvo Sepúlveda.

"Siempre los tratados y acuerdos internacionales se ratifican muy rápido en Chile, debido a que los Gobiernos imponen 'urgencias'; no se genera debate y nunca se consulta la opinión a las organizaciones sociales, por eso somos uno de los países con más tratados firmados en el mundo", cuestionó la activista.

Sin embargo, en este caso "llevamos años diseminando información sobre las consecuencias negativas que traerá el TPP11 a nuestro país", agregó.

Temas relacionados: Expertos: TPP11 beneficiará a Chile en materia política y económica

Sepúlveda sostuvo que el TPP11 "nos perjudica en materia de salud, soberanía, alimentos, agricultura, medioambiente y muchas áreas más; nos convertirá en un país que solo servirá para que se le extraigan sus recursos naturales".

Argumentos en contra

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Canciller: Chile debería ser de los 6 primeros países en ratificar el TPP 11
Sepúlveda y los diputados contrarios a ratificar el TPP11 exponen entre sus argumentos que el tratado permitiría que las empresas privatizaran distintas variedades de semillas, impidiendo el cultivo libre a los agricultores nacionales.

Los críticos también argumentan que el acuerdo otorga jurisdicción exclusiva a una serie de tribunales arbitrales internacionales que eventualmente en un litigio podrían fallar a favor de empresas multinacionales, en perjuicio del Estado de Chile.

Por último, se critica el "secretismo" del Gobierno para gestionar la ratificación del tratado, explicando, por ejemplo, que no estuvo sujeto a tramitación en las comisiones de Recursos Naturales, de Recursos Hídricos y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU

La bandera de Japón - Sputnik Mundo
Parlamento de Japón aprueba nuevo acuerdo de cooperación transpacífica TPP11
El TPP11 es una modificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) original firmado en 2016 y que incluía entre sus miembros a Estados Unidos, pero en 2017 Washington se retiró del acuerdo.

Este tratado establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros.

Los estados firmantes del actual TPP11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала