América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministros venezolanos se reúnen con Grupo Internacional de Contacto

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El viceministro de Venezuela para Europa, Yván Gil, y el de Temas Multilaterales, Félix Palencia, se reunieron con la delegación del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que encabezan la Unión Europea y Uruguay en la búsqueda de un diálogo para solucionar la crisis política del país caribeño, informó la Cancillería.

"Viceministros para Europa, Yván Gil, y para Temas Multilaterales, Félix Plasencia, se reúnen con una delegación del Grupo Internacional de Contacto liderado por la Unión Europea y Uruguay como parte de la disposición al diálogo del Pdte. (presidente) Nicolás Maduro", dijo el ministerio en su cuenta de la red social Twitter.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Contacto por Venezuela se reunirá el 28 de marzo en Quito
El canciller Jorge Arreaza sostuvo el pasado 20 de febrero una reunión con la delegación, pero al igual que este encuentro, tampoco se ofrecieron mayores detalles sobre las conversaciones.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo 28 de marzo en Quito, informó la Cancillería de Ecuador este miércoles.

La cita estará copresidida por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia.

El 7 de febrero, el GIC se reunió por primera vez en la capital uruguaya con el Mecanismo de Montevideo y llamó a restaurar el Estado de derecho en Venezuela, establecer garantías para celebrar elecciones y reconocer a la Asamblea Nacional.

Además: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

El GIC apunta a forjar un "abordaje internacional común" que permita "apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza", según un comunicado publicado por el bloque desde Montevideo.

Venezolanos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional
La declaración del GIC fue firmada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Este grupo se creó en medio de la tensión política que enfrenta Venezuela luego de que enero varios países desconocieran el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien asumió el 10 de ese mes por un período de seis años.

El 5 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó había sido elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 el Tribunal Supremo anuló esa designación.

Sin embargo, dos días después el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

Además: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала