Widgets Magazine
En directo
    Logo de Unasur

    Canciller brasileño: países sudamericanos dejarán al mismo tiempo la Unasur

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de EStado y Gobierno de UNASUR
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Varios países sudamericanos dejarán al mismo tiempo la Unasur para integrase al Prosur, un nuevo bloque regional que será oficialmente fundado el fin de semana, comentó en una rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

    "La idea es que los países sudamericanos hagan el movimiento en conjunto", explicó el canciller en rueda de prensa al ser consultado sobre el tema.

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue creada en 2008 con la intención de agrupar a todos los países sudamericanos.

    Actualmente está formada por Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela, ya que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador anunciaron en los últimos meses su salida del grupo.

    El ministro brasileño aseguró que la Unasur "no funcionó" y que se mostró totalmente inútil en sus objetivos.

    "No fue capaz de hacer ni un kilómetro de carreteras", criticó.

    El canciller saludó con entusiasmo la iniciativa de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, de formar una alternativa a través del Prosur.

    Además: Confirmado: Colombia abandona Unasur

    Este fin de semana el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, viajará a Santiago de Chile para participar en la cumbre fundacional y después tendrá una visita bilateral con Piñera.

    Araújo destacó que las relaciones entre Brasil y Chile son excelentes y que hay una clara convergencia de ideas, además de un enorme interés económico recíproco.

    La visita de Bolsonaro a Chile será la primera que realice a un país sudamericano en calidad de presidente desde su asunción el 1 de enero, tras su primer viaje oficial a EEUU esta semana.

    Etiquetas:
    Unasur, Ernesto Araújo, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik