Widgets Magazine
05:51 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Economía (imagen referencial)

    El Banco Central asegura que Bolivia mantiene perfil sostenible de deuda externa

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia mantiene una deuda pública externa sostenible, pese a que su saldo subió 10.177,9 millones de dólares a fines de 2018, su máximo histórico, dijo el Banco Central (BCB) en un reporte en el que destacó los buenos indicadores externos del país.

    Los datos oficiales "muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país. (…), comportamiento que denota un endeudamiento público sostenible, con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales", dijo la entidad en el informe, publicado en su sitio web.

    Un año antes, fines de 2017, el saldo de la deuda externa pública de Bolivia era de 9.248 millones de dólares, indica el reporte.

    En 2018, Bolivia recibió desembolsos de créditos por 1.168 millones de dólares y pagó 692 millones de dólares por capital e intereses, de lo que resultó una transferencia neta positiva de 476 millones de dólares.

    Según el BCB, la deuda externa no implica un riesgo y, por el contrario, refleja la fortaleza de la economía boliviana, porque se mantiene muy por debajo de los niveles máximos recomendados por organismos internacionales.

    Temas relacionados: Banco Central pronostica mayor crecimiento económico de Bolivia en 2019

    En relación con el Producto Interno Bruto, el saldo de la deuda boliviana representaba 24,9% a fines de 2018, en comparación con el límite referencial de 50% establecido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

    El BCB indicó además que la relación del servicio de la deuda sobre las exportaciones alcanzó en 2018 a 6,7%, menos de la mitad del límite de 15% recomendado por el "Marco de Sostenibilidad de la Deuda" del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    El "ratio" del saldo de la deuda externa sobre las exportaciones era de 98% a fines de 2018, poco más de la mitad del límite referencial establecido por las dos entidades internacionales de crédito.

    En 2005, el saldo de la deuda externa pública boliviana era de 4.941 millones de dólares y el PIB sumaba 9.574 millones de dólares, con un ratio de 51,5%, ligeramente por encima del límite recomendado por la CAN.

    Además: FMI sube proyección de crecimiento de Bolivia

    En 2018, la relación bajó a la mitad, porque el PIB nominal llegó a 40.885 millones de dólares, con un crecimiento previsto de 4,5% en 2019.

    El informe reveló que Bolivia tiene contratados con países y organismos internacionales otros 5.633 millones de dólares en créditos para diversos proyectos de desarrollo, que espera recibir en los próximos años.

    Etiquetas:
    deuda externa, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik