América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vecinos del norte de Venezuela toman planta desalinizadora para reactivar operaciones

© Foto : Pixabay/3345408Agua (imagen referencial)
Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Vecinos del estado Vargas, una entidad costera situada en el norte de Venezuela, contaron a Sputnik que se organizaron para reactivar una planta desalinizadora portátil para surtirse de agua, luego de que la contratista privada que la opera anunció su paralización.

"En vista de la empresa que tenía la planta no la está llevando en su totalidad, tomamos la planta como comunidad y somos los que ahorita la estamos financiando, la tenemos parada por falta de aceite pero ya estamos recolectando (el dinero) para comprar el aceite y prender la planta ya que esto nos beneficia a todos", dijo a Sputnik Saray Acosta, habitante del sector José María Vargas.

La planta desalinizadora que recibe el nombre de la comunidad se encarga de convertir el agua del mar en potable.

Agua - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro inaugura la tercera planta desalinizadora más grande de Venezuela
Esta planta, explicaron los vecinos es administrada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de la contratista privada Nase C.A, encargada del mantenimiento y del bombeo, y habría paralizado sus labores alegando incumplimientos de pagos.

"Durante el problema de electricidad, el encargado de la planta mandó a los operadores a que apagaran la planta y que no las prendieran porque le debían un dinero, pero es una casualidad que a dos días del apagón el señor mandó a apagar la planta y la comunidad estuvo como cuatro días sin agua", dijo a esta agencia Jesús Becerra, residente de la zona.

En la contingencia, que se registró durante un apagón general del pasado 7 de marzo que afectó a Venezuela por casi 70 horas, en estas plantas, pese al cierre de la contratista, se cargaron camiones cisternas.

Temas relacionados: Venezolanos se equipan como pueden ante temor de que vuelva el apagón

El estado Vargas cuenta con otras tres plantas desalinizadoras otra en Carlos Soublette, y las demás en Naiguatá y La Guaira.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello pide a venezolanos vigilar instalaciones públicas ante posibles ataques
Venezuela cuenta con 116 plantas desalinizadoras, entre ellas, la denominada "Boca de Pozo", que el Gobierno ha asegurado es la tercera más gran de América Latina y está ubicada en el estado insular de Nueva Esparta (norte), zona que también sufre constantes racionamientos de agua.

En abril de 2018, el presidente Nicolás Maduro precisó que la construcción de estas plantas se realiza por medio de un convenio entre Venezuela y China, y que no desestima que en los próximos años se puedan exportar a otros países suramericanos y centroamericanos.

El proyecto de las plantas desalinizadoras se inició en 2015 en la Península de Macanao, en la isla de Margarita del estado Nueva Esparta.

El Gobierno venezolano ha dicho que espera construir sus plantas desalinizadoras con mano de obra y tecnología venezolana para 2020 y 2021, a fin de cumplir la meta de 100% de acceso al suministro de agua en todo el país caribeño. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала