América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bomberos de 14 países se capacitan en Cuba con asesoría rusa en Curso de Rescate Integral

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezBomberos de 14 países se adiestran en Cuba con asesoría rusa en Curso de Rescate Integral
Bomberos de 14 países se adiestran en Cuba con asesoría rusa en Curso de Rescate Integral - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Bomberos de 14 países de América Latina y el Caribe participan del V Curso Internacional de Rescate Integral, en el Centro Regional de Entrenamiento, Salvamento y Bomberos (CRESB) en La Habana, dirigido por especialistas de Cuba y Rusia.

"Lo más importante es que los alumnos puedan transmitir este aprendizaje en sus países, o sea, que se conviertan en instructores para adiestrar a los bomberos de sus respectivas naciones en estas técnicas", expresó a Sputnik el teniente coronel Denís Miasnikov, docente de la cátedra de Salvamento y Rescate de la Academia de la Defensa Civil del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Ejercicios de demostración de los rescatistas rusos en el marco del XI salón Seguridad Integral, Rusia, 6 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
General nicaragüense elogia la preparación y retribuye a los rescatistas rusos
Según Miasnikov, el programa de estudios de este V Curso Internacional está estructurado de forma tal que permita dar respuesta a todas las interrogantes de los participantes, y ejecutar toda la preparación concebida para las tres semanas de curso.

Junto a los especialistas rusos e instructores cubanos, participan bomberos procedentes de Antigua y Barbuda, Guatemala, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Jamaica, Dominica, El Salvador, Panamá, Haití, Nicaragua y Ecuador, países vinculados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además: Rusia ayudará a Cuba a prevenir situaciones de emergencia

Entre otros temas de estudio, el entrenamiento para este curso incluye primeros auxilios, adiestramiento en el trabajo de salvamento en las zonas de desastre, incluso en sitios elevadas (montañas, edificios altos), y está prevista la realización de un ejercicio nocturno, para que los alumnos ejerciten en esas condiciones.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia aspira a convertir diálogo político con América Latina en proyectos de cooperación
Cada país tiene un enfoque del trabajo que realiza, y el problema está en unificar todos los conocimientos y a su vez, aprender de cada uno de ellos, agregó el especialista ruso.

A su vez, aseguró estar muy satisfecho de trabajar con los bomberos de Cuba, y "poder comparar cómo hacemos el trabajo en cada uno de nuestros países, a partir de la experiencia que ya tienen acumulada".

"Quiero agradecerle a Cuba la posibilidad que me da de venir a transmitir estos conocimientos, y que sea precisamente en Cuba, utilizando la base material de estudio y los polígonos de entrenamiento de los bomberos cubanos, y poder preparar con la calidad requerida al resto de las fuerzas de Latinoamérica", agregó Miasnikov. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала