En directo
    Automóviles (ilustración)

    México liberaliza comercio automotor con Argentina y Brasil

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    130

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México anunció en un comunicado la liberalización del intercambio de automóviles con Argentina, en un esquema paulatino de tres años, y de libre comercio de vehículos ligeros con Brasil.

    "El día de hoy (martes) se cumplen los plazos para que México y Argentina, y México y Brasil entren al libre comercio en lo que se refiere al intercambio de autos y vehículos ligeros de pasajeros, según lo que se estableció en los Protocolos Adicionales a los Apéndices I y II del Acuerdo de Complementación Económica N°55 (ACE 55)", dice el comunicado de la Secretaría de Economía mexicana.

    A partir del 19 de marzo "el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año" y "una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina", dice el comunicado.

    Con respecto a Brasil, el libre comercio en autos ligeros entró en vigencia a partir del martes "en los términos dispuestos en el quinto protocolo adicional al Apéndice II", agregó la Secretaría de Economía.

    Durante 2018, el comercio mexicano en el sector automotor con Argentina alcanzó los 817 millones de dólares.

    Te puede interesar: El fabricante ruso de todoterrenos ligeros UAZ apuesta a lo grande por México

    Con Brasil, fue de 4.680 millones de dólares, más de cinco veces superior.

    Las exportaciones de México a Argentina sumaron el año pasado 630 millones de dólares y a Brasil, 2.774 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

    El comercio automotor mexicano-argentino sufrió el año pasado "una caída anual de 24%, consecuencia de la severa crisis económica enfrentada en Argentina a lo largo de 2018", dijo la dependencia del Gobierno de México.

    Las exportaciones mexicanas se contrajeron 21,7%, mientras que las importaciones provenientes de Argentina se desplomaron un 30,6%.

    El superávit comercial favorable a la industria mexicana en ese sector se ubicó en 280 millones de dólares.

    En cuanto a Brasil, en 2018 el comercio automotor de México con el país sudamericano registró aumento anual de 21%, para llegar a niveles similares a los de 2013.

    El comercio automotor representó 43% del intercambio total México-Brasil.

    Las exportaciones mexicanas se expandieron a una tasa anual de 34%, mientras que las importaciones desde Brasil solo aumentaron 6,3%, triplicando el superávit a favor de México, a 868 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio, Brasil, Argentina, México