En directo
    Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá

    Presidente panameño destaca que su homólogo colombiano no use confrontación en Venezuela

    © AP Photo / Juan Pablo Azabache
    América Latina
    URL corto
    0 04

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó, en una visita oficial a Bogotá, que su homólogo colombiano Iván Duque respalde la transición en Venezuela en forma diplomática y no a través de la confrontación.

    El próximo Gobierno que lo suceda en Panamá, afirmó Varela, deberá mantener el respaldo a una "transición pacífica y democrática en Venezuela", al tiempo que destacó la "determinación" de Duque de "respaldar ese proceso y asegurar su éxito a través de la diplomacia y no de la confrontación".

    Varela, quien ofreció una comparecencia conjunta con Duque en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, dijo que una transición en Venezuela debería permitir la inversión extranjera y el crecimiento de los empleos y las oportunidades "sin ir a un conflicto que nadie quiere".

    "El Grupo de Lima debe seguir consolidándose para que se consolide el Gobierno legítimo escogido por el Congreso y por el pueblo venezolano y buscar una solución pacífica, democrática y que permita a millones de venezolanos regresar a su país", agregó Varela.

    Por su parte, Duque destacó que la situación en Venezuela ha permitido unir a los gobiernos de Panamá y Colombia a través del Grupo de Lima y el cerco diplomático que se ha tendido contra la administración de Nicolás Maduro.

    Temas relacionados: Canciller de Venezuela denuncia preparativos para provocar una intervención armada

    Asimismo, destacó que se debe avanzar de cara a la versión 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de junio en Medellín (Colombia, noroeste), para que ese organismo tenga una voz "más sólida, más fuerte" que permita que "el pueblo venezolano tenga un nuevo amanecer".

    Duque destacó que los esfuerzos que se adelanten con la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo en torno a Venezuela deben poder mostrar que la transición de Gobierno en ese país se debe lograr a través de "la diplomacia continental" y por la vía "del cerco diplomático que por cualquier otra herramienta".

    El 5 de enero pasado el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral de mayoría opositora en desacato desde 2016.

    Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Más: El intento fallido de suministrar ayuda humanitaria a Venezuela "fue una victoria de Maduro"

    El presidente Maduro calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales, y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Juan Carlos Varela, Iván Duque, Venezuela, Panamá, Colombia