América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cocaleros bolivianos marchan en demanda de libertad de líder regional rival de Evo Morales

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCultivación de coca
Cultivación de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Cocaleros del norte de La Paz, no afiliados a los sindicatos que dirige Evo Morales, realizaron una marcha de protesta en demanda de la libertad de su líder, Franklin Gutiérrez, detenido ya hace casi seis meses como presunto responsable de la muerte de un policía antidrogas.

"Franklin nos representa a todos los que nos oponemos a un Gobierno que nos discrimina, exigimos su libertad porque su detención es política", dijo el nuevo líder de ese sector, Sergio Pampa, en la plaza San Francisco de La Paz, donde concluyó la marcha con un acto masivo de masticado de coca.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Marchas y paro en Bolivia contra candidatura de Morales aumentan tensión política
Gutiérrez está detenido desde fines de agosto pasado, acusado de dirigir un ataque de campesinos cocaleros contra una patrulla policial que realizaba tareas de destrucción de cultivos ilegales de coca en la región de Yungas, al norte de La Paz, incidente que dejó un uniformado muerto.

El acusado, que antes de ese hecho había anunciado su decisión de postular a la Presidencia del estado, negó reiteradamente los cargos y solicitó en vano varias veces su libertad arguyendo falta de pruebas en su contra.

Sin embargo, permanece detenido todavía sin juicio, como ocurre con una gran mayoría de los presos bolivianos.

Pampa dijo que los cocaleros de Yungas, históricos rivales de los productores de coca de Chapare (centro), que lidera el presidente Evo Morales, denunció un trato discriminatorio porque el Gobierno "obedece a los chapareños, pero trata a los yungueños como si fueran de segunda categoría".

Temas relacionados: Marcha de cocaleros bolivianos se convierte en acto político opositor

Hojas de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Hombre arroja bolsa con hojas de coca a Morales en el sur de Bolivia
La protesta fue convocada por la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que era aliada del Gobierno hasta que una ley de fines de 2016 amplió los cultivos legales de coca a 22.000 hectáreas, incorporando a las plantaciones de Chapare que hasta entonces no tenían reconocimiento legal.

La protesta de los cocaleros yungueños, quienes obsequiaban hojas de coca a los vecinos que los observaban, provocó un gran atasco de tráfico en el centro de La Paz.

El Gobierno no hizo comentarios inmediatos sobre la movilización.

Morales, quien ha visitado Yungas varias veces desde principios de año como parte de sus giras por el país, dijo la semana pasada, en una presentación en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, que la política antidrogas boliviana es un éxito desde la expulsión de la agencia Administración para el Control de Drogas de EEUU.

Además: Varios heridos y un detenido en La Paz por enfrentamientos entre policía y cocaleros

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, según la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала