Widgets Magazine
19:08 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    Perú contrata a abogado que extraditó al expresidente panameño para el caso de Toledo

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el Gobierno contrató al abogado que logró la extradición desde EEUU de un expresidente de Panamá para que haga lo mismo con el prófugo ex jefe de Estado peruano Alejandro Toledo (2001-2006).

    "Como Poder Ejecutivo hemos contratado a un abogado con mucha experiencia; el abogado que hemos contratado ha logrado también la extradición de un expresidente requerido por la justicia en el país de Panamá", dijo el mandatario a la prensa local en una visita a una escuela en Lambayeque (norte).

    Este abogado es el mismo que ayudó al Gobierno panameño a extraditar desde EEUU a Ricardo Martinelli (2009-2014).

    Martinelli fue extraditado en junio de 2018, al ser requerido por la justicia del país caribeño para responder por acusaciones de espionaje contra políticos opositores.

    Toledo es requerido por la justicia de Perú al ser investigado por la Fiscalía por un caso de presunto soborno de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

    El exjefe de Estado habría recibido dos millones de dólares de la constructora brasileña para obtener la concesión del tramo dos y tres de la carretera Interoceánica, obra ejecutada en su mandato.

    Más aquí: Perú contrata estudio jurídico para agilizar captura y extradición de expresidente Toledo

    En abril de 2017, la justicia ordenó prisión preventiva de 18 meses contra Toledo, quien se encontraba en EEUU.

    En la noche del 17 de marzo, Toledo fue arrestado por unas horas por la Policía del condado de San Mateo, en la ciudad de San Francisco (suroeste), luego de que se le encontrara en estado de ebriedad en un restaurante, algo que en leyes locales constituye una falta menor.

    Este incidente fue comunicado por la Cancillería, aunque desmentido por el exjefe de Estado en declaraciones a la radio local RPP.

    Sin embargo, posteriormente la comisaría de San Mateo hizo público el parte de detención de Toledo por encontrarse en estado etílico, algo que el presidente Vizcarra calificó este 19 de marzo de "lamentable".

    El presidente peruano aclaró que la detención y posterior liberación de Toledo es un proceso aparte al de extradición.

    Etiquetas:
    Alejandro Toledo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik