13:52 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (archivo)

    Las autoridades del Senado chileno deciden no participar en un almuerzo con Bolsonaro

    CC BY 2.0 / Fábio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil / Entrevista com o Deputado Jair Bolsonaro sobre sua convicação ao STF
    América Latina
    URL corto
    340
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente y el vicepresidente del Senado de Chile anunciaron que no participarán de un almuerzo oficial ofrecido por el Gobierno de Sebastián Piñera en Santiago para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la visita que realizará al país este fin de semana.

    "Asistiré a la actividad oficial convocada para [el presidente de Colombia] Iván Duque, pero no estaré el sábado en La Moneda [la sede de Gobierno de Chile] por una convicción política y también porque tengo una agenda regional ya confirmada", dijo el presidente de Senado de Chile, Jaime Quintana, al diario local La Tercera.

    El 22 de marzo se realizará en Chile la primera cumbre de mandatarios por la instancia regional Prosur, a la que asistirán diversos presidentes de la región, entre ellos, Jair Bolsonaro.

    El presidente brasileño se quedará en Chile el fin de semana para actividades protocolares.

    Entre ellas tiene contemplado participar este sábado en un almuerzo oficial que le ofrecerá el presidente Piñera en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

    Sin embargo, el senador Quintana, militante del Partido Por la Democracia (centroizquierda) y el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, militante del Partido Socialista (centroizquierda), decidieron no asistir.

    "No participaré en el encuentro con el presidente Bolsonaro porque es un peligro para la democracia de Brasil y para la región, es un ultraderechista que puede provocar mucho daño", afirmó el senador De Urresti.

    Aclaró que su gesto de desagravio "es a Bolsonaro y no al pueblo brasileño".

    El diputado del Partido Liberal (izquierda), Vlado Mirosevic, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, también había sido invitado por Piñera a este almuerzo, pero afirmó a través de un comunicado que no asistirá porque "Bolsonaro es una amenaza para los valores republicanos, aquellos que sustentan la democracia".

    Además, algunas organizaciones sociales, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, han hecho un llamado a manifestarse en las calles de Santiago en contra de la visita de Bolsonaro.

    Prosur realizará su primera cumbre en Chile este viernes, con el objetivo de crear una instancia regional de integración y coordinación que reemplace a la Unión de Naciones de Sudamérica.

    Más aquí: "Aprobación de la Ley Trans en Uruguay dice al mundo que puede haber una sociedad más justa"

    El nuevo bloque está siendo impulsado por el presidente de Chile y su par colombiano, Iván Duque.

    Etiquetas:
    cumbre, Prosur, Brasil, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik