Widgets Magazine
En directo
    Zury Ríos, hija del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (archivo)

    Hija del dictador guatemalteco inicia campaña pese a la invalidación de su candidatura

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La hija del fallecido exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos, inició su campaña a la presidencia por el partido Valor, pese a un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que invalidó su candidatura.

    "Todas nuestras actividades proselitistas, a las cuales tenemos pleno derecho de ejercerlas por ley constitucional, no las vamos a suspender", anunció Valor en un comunicado difundido en redes sociales tras el inicio de la campaña electoral en Guatemala.

    Valor, partido de corte conservador, aseguró en su nota que la Corte Suprema de Justicia confirmará en los próximos días la inscripción de su fórmula para las elecciones del 16 de junio, integrada por Ríos y Roberto Molina.

    La CC notificó el pasado 12 de marzo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revocación de un amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia a Ríos para contender en las elecciones.

    Valor apeló el fallo de la CC, esperando un dictamen favorable por jurisprudencia, y ya echó a andar la campaña.

    Molina sostuvo que la resolución de la CC era previsible, por lo cual ya tenían preparados los recursos que presentaron, según el portal de noticias Soy502.

    También: Guatemala y su deuda más urgente

    La candidatura de Zury Ríos fue rechazada por el Registro de Ciudadanos debido a la prohibición constitucional de candidaturas para personas con familiares involucrados en golpes de Estado, como el que llevó a la presidencia en marzo de 1982 al general Ríos Montt (1926-2018).

    Ríos Montt fue condenado por genocidio en 2013, pero la CC anuló la condena alegando vicios procesales.

    Por entonces, la CC era presidida por Roberto Molina, ahora compañero de fórmula de Ríos.

    Guatemala celebrará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del TSE.

    Más: CIDH destaca avances en materia de DDHH en Guatemala

    En total 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 escaños en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

    Etiquetas:
    campaña electoral, dictadura, Efraín Ríos Montt, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik