América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de OEA y fiscalía hondureña imputan a 16 personas por denuncias de Berta Cáceres

© Foto : Africa StudioMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La fiscalía hondureña y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) imputaron a 16 personas por concesiones fraudulentas de recursos hídricos que fueron denunciadas por la asesinada activista Berta Cáceres.

"La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción (UFECIC-MP) presentó hoy (18 de marzo) ante el Juzgado de Letras del Circuito Anticorrupción un requerimiento fiscal contra 16 personas por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos, en perjuicio del Estado", dice el comunicado de la OEA.

La UFECIC/Maccih "partió de las más de 40 denuncias que Berta Cáceres presentó ante el Ministerio Publico sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en diferentes concesiones de recursos hídricos, que afectarían a la comunidad lenca", agrega.

En particular, "seleccionó aquellas denuncias relacionadas al Proyecto Agua Zarca como un caso de investigación penal integrada", dice el texto.

Asesinato de Berta Cáceres en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
La hija de Berta Cáceres: "Estamos haciendo todo para que haya justicia"
El caso "Fraude sobre el Gualcarque" se basó en las denuncias de Cáceres, una activista y líder indígena que encabezó la resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque porque afectaba a las comunidades de la etnia lenca.

Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fue asesinada a balazos en su casa el 2 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

Las autoridades determinaron que en el crimen participaron empleados de la empresa, sicarios y miembros del ejército.

El juicio por el asesinato terminó a fines de noviembre con la condena de siete de los ocho acusados como ejecutores del crimen.

"El fraude se evidencia con una serie de trámites administrativos irregulares para favorecer el proyecto que desarrollaría la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), con la participación de varios funcionarios de diferentes instituciones públicas, quienes agilizaron el trámite del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca de manera irregular", agrega el comunicado de la OEA.

Esa evidencia indica que los acusados habrían cometido diversos delitos para lograr que DESA fuese beneficiada con diversos contratos.

Por otra parte, la fiscalía y la Maccih imputaron el 18 de marzo asimismo a 10 personas acusadas de defraudar al Estado hondureño a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Una activista con la imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
"Asesinatos de líderes sociales en Latinoamérica quedan impunes"
"En este caso, las pruebas muestran cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado de Honduras utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE", dijo la OEA.

El fraude se produjo en la presentación de ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III.

Se asignaban "contratos millonarios sobrevalorados y se obviaba procedimientos", agregó la OEA.

"Es importante aclarar que de la totalidad de bienes vendidos a un costo de 14.520.000 Lempiras (59.2048 dólares), solo se recuperaron facturas correspondientes al 47,3% de estos bienes, en los cuales se cuantifica una sobrevaloración del 149,64%, equivalente a 4.520.609 Lempiras (18.4326 dólares)", dice el comunicado.

Más aquí: "Asesinaron a Berta, pero no pueden matarnos a todos"

La Maccih fue creada por la OEA y el Gobierno de Honduras en un acuerdo firmado el 19 de enero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала