En directo
    Banderas de Brasil y EEUU

    Ministro de Economía dice en Washington que Brasil "adora" a EEUU y promete abrir mercado

    © AP Photo / Julio Cortez
    América Latina
    URL corto
    124

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, aseguró que su Gobierno adora a EEUU y que está dispuesto a abrir su economía de forma unilateral.

    "Brasil adora a EEUU y yo también", dijo Guedes en Washington, durante un evento organizado en la Cámara de Comercio de EEUU al que asistieron numerosos inversores.

    El ministro de Economía brasileño prometió abrir "unilateralmente" la economía al exterior, no para esperar limosnas sino para generar esperanza, aseguró.

    Guedes afirmó que el Gobierno de Jair Bolsonaro tiene un programa económico "agresivo" en la dirección correcta.

    El presidente brasileño se reunirá el 19 de marzo con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, en su primera visita al país norteamericano desde que asumió la presidencia en enero.

    El ministro de Economía resumió ante ante los inversores su plan económico en tres pilares: reforma tributaria para bajar impuestos, apertura al exterior y privatizaciones.

    En este sentido, invitó a los estadounidenses a invertir con fuerza en el país, sobre todo en el área de infraestructuras, donde Brasil todavía tiene déficits importantes, y habló de forma específica del petróleo.

    "De aquí a tres o cuatro meses estaremos vendiendo petróleo, el 'presal' (yacimientos en las profundidades marinas); estamos de puertas abiertas para esos negocios", dijo, sin dar más detalles.

    Guedes también aseguró que "China está queriendo entrar" y "ya entró", ya que el país asiático es el principal socio comercial de Brasil; además remarcó el potencial de su territorio en minería y hectáreas de terreno.

    Al pedir que EEUU sea menos proteccionista con las exportaciones brasileñas Guedes subrayó que Brasil "no es China" y añadió que "los que tienen superávit en la balanza comercial (con EEUU) son ellos, no nosotros".

    También lamentó que EEUU aún sea un obstáculo para la entrada de Brasil en la OCDE.

    "No entendemos eso, merecemos un trato mejor que en el pasado", dijo, confiando en que este tema se resuelva gracias a la sintonía personal entre Bolsonaro y Trump.

    Más aquí: Brasil elimina visas para turistas de EEUU, Canadá, Australia y Japón

    Guedes comenzó su discurso defendiendo la imagen de Bolsonaro, diciendo que la democracia brasileña, al contrario de lo que dicen sus detractores, nunca ha estado amenazada, y luego criticó a los grandes medios de comunicación y al "stablishment".

    Etiquetas:
    economía, cooperación, Jair Bolsonaro, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik