América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque enviará más delegados ante protesta de indígenas en el suroeste de Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bogotá, 19 mar (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que enviará más emisarios para que se reúnan con delegados de los miles de indígenas que mantienen cerrada una importante vía en el suroeste del país, quienes reclaman la presencia del mandatario en el lugar para levantar la movilización.

"El Gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara que parta de la base que no es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país", dijo Duque en una declaración transmitida en streaming desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

Los indígenas bloquean desde el 10 de marzo la vía Panamericana en algunos tramos de los departamentos de Cauca y Huila (suroeste) y se han enfrentado con agentes de la Fuerza Pública, lo que ha dejado más de veinte nativos heridos.

El jefe de Estado colombiano se reunió el 18 de marzo con los gobernadores de algunos de los departamentos del suroeste del país, como de Valle del Cauca (Dilian Francisca Toro), Cauca (Óscar Rodrigo Campo), y Nariño (Camilo Romero), los cuales son los más afectados por lo desabastecimientos de alimentos que empiezan a notarse por el bloqueo de la vía, que ya cumple una semana.

Un hombre indígena  (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas que protestan en Colombia niegan que sean financiados por grupos ilegales
"Hemos tenido una reunión muy clara sobre los acontecimientos que se han presentado en la vía Panamericana; compartimos los principios centrales que tiene nuestra Constitución donde no se puede limitar la movilidad de los colombianos", dijo Duque en referencia al cierre de la vía.

Asimismo, indicó que "las vías de hecho no contribuyen a la creación de confianza" y que su Gobierno está dispuesto a "escuchar a las minorías, pero hacerlo apelando al diálogo en el marco de la institucionalidad".

Unos 10.000 indígenas han detenido camiones y desinflado sus neumáticos para atravesarlos en la vía a la espera de que Duque participe en una mesa de negociaciones en el departamento del Cauca con sus delegados.

Portavoces de la protesta han rechazado la presencia de delegados del Gobierno en las negociaciones, entre ellos el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y la ministra del Interior Nancy Gutiérrez, entre otros, y han advertido que la misma continuará hasta tanto el jefe de Estado se reúna con ellos y se dé "una posibilidad real de diálogo directo con el Gobierno".

Además, sostienen que el bloqueo de la vía puede extenderse a otras carreteras del país.

Entre las peticiones que hacen los indígenas al Gobierno central figuran la implementación del Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y una nueva discusión del Plan Nacional de Desarrollo para que les sean reconocidos sus territorios ancestrales, demandas a las cuales agregaron un llamado para que Duque se comprometa a no patrocinar una intervención en Venezuela.

Más aquí: Indígenas de Colombia denuncian abusos de la Fuerza Pública en medio de protesta

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала