Widgets Magazine
En directo
    La Casa Blanca

    Bolsonaro y Trump se reunirán en la Casa Blanca

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    América Latina
    URL corto
    0 12

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá el 19 de marzo en la Casa Blanca al presidente brasileño Jair Bolsonaro, en el marco de su primer viaje oficial a un país extranjero desde que asumió la presidencia en enero.

    Según escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, "por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es anti-americano llega a Washington", en lo que sería el "principio de una asociación por la libertad y la prosperidad, como los brasileños siempre desearon".

    Trump fue el primer jefe del Gobierno del mundo en felicitar a Bolsonaro tras su triunfo electoral en octubre de 2017.

    El líder ultraderechista brasileño añadió en las redes sociales que Brasil y EEUU "asustan" a los defensores del "atraso" y la "tiranía" alrededor del mundo.

    "¿Quién tiene miedo de las alianzas con un país libre y próspero? Es lo que hemos venido a buscar", completó Bolsonaro, que en su primer acto en el país, una cena con líderes conservadores de EEUU en la embajada brasileña la noche del domingo, dijo que el comunismo estaba a punto de triunfar en Brasil.

    El presidente brasileño viajó a Washington acompañado de los ministros de Exteriores, Ernesto Araújo; Economía, Paulo Guedes; Justicia, Sérgio Moro; Agricultura, Tereza Cristina da Costa; Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes; Medio Ambiente, Ricardo Salles; de Defensa, Fernando Azevedo, y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro.

    Según el Gobierno, el martes habrá un "encuentro privado" entre los dos mandatarios, además de un almuerzo de trabajo y una reunión ampliada con toda la comitiva brasileña y las autoridades estadounidenses.

    Durante la jornada, Bolsonaro también se verá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y visitará el cementerio nacional de Arlington.

    Durante el encuentro con Trump, se tratarán cuestiones comerciales y de seguridad, además de la crisis política que atraviesa Venezuela.

    También se anunciarán formalmente al menos dos acuerdos; uno que acaba con la exigencia de visado por los estadounidenses que quieran visitar Brasil y otro que permite el uso por parte de EEUU de la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcantara (en el estado de Maranhao, norte de Brasil).

    Más aquí: Presidente brasileño Bolsonaro afirma que admira a EEUU

    Actualmente, la base está infrautilizada pero anteriores intentos para que los EEUU pudieran usarla fueron vetados por el Congreso Nacional brasileño, por entender que se ponía en riesgo la soberanía nacional.

    Etiquetas:
    visita, Donald Trump, Jair Bolsonaro, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik