En directo
    Bandera del orgullo gay

    Activista: organizaciones civiles de Chile deben protestar contra visita de Bolsonaro

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — Es el deber de todas las organizaciones sociales de Chile criticar y manifestarse en contra de la visita que hará al país el próximo 22 de marzo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo a Sputnik el portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) chileno, Óscar Rementería.

    "Nosotros consideramos que lo moralmente ético es criticar la visita de una persona que no representa los valores de una sociedad moral que busca eliminar la discriminación", señaló el activista.

    Este 22 de marzo se realizará en Santiago de Chile la primera cumbre de la nueva instancia regional Prosur, encuentro al que ya han confirmado su presencia algunos mandatarios de Sudamérica, entre ellos Bolsonaro.

    Rementería dijo a Sputnik que su organización convocará una masiva manifestación contra del presidente brasileño, porque rechaza "sus declaraciones homofóbicas, transfóbicas, clasistas, misóginas y racistas, dichas antes y durante su candidatura presidencial".

    "Bolsonaro ha llegado a decir que le pegaría a un gay, o que las personas afrodescendientes son flojas", recordó el activista.

    Rementería agregó que el triunfo de Bolsonaro en Brasil fue "un retroceso para la lucha contra la discriminación en la región" y que "lo que hizo el pueblo brasileño fue producto de la delincuencia que los tenía atemorizados, y de una clase política corrupta".

    No obstante, "nos guste o no, Bolsonaro fue electo democráticamente, (y el presidente chileno Sebastián) Piñera cumple con su rol al invitarlo como jefe de Estado", admitió.

    De todas formas, puntualizó, "eso no significa que nosotros no podamos criticarlo, e insistir en que Chile es un país democrático donde cualquiera puede manifestar su opinión".

    La convocatoria del Movilh a manifestarse contra Bolsonaro se extiende a "todas las agrupaciones de derechos humanos en el país, a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, mujeres, inmigrantes y todos los que hemos sido permanentemente atacados en discursos de Bolsonaro", añadió.

    Más aquí: "Aprobación de la Ley Trans en Uruguay dice al mundo que puede haber una sociedad más justa"

    Prosur realizará su primera cumbre en Chile el 22 de marzo con el objetivo de crear una instancia regional de integración y coordinación que reemplace a la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), siendo impulsada por Piñera y su par colombiano Iván Duque.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rechazo, visita, homosexualidad, Jair Bolsonaro, Chile