Widgets Magazine
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    FMI aprueba desembolso de 10.870 millones de dólares a Argentina y pide más ajuste

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 31

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Argentina el mes pasado dio luz verde a un giro de 10.870 millones de dólares, que debe ser aprobado por la junta directiva del organismo, a cambio de un mayor ajuste fiscal, indicó un comunicado.

    "Sujeto a la aprobación de la junta directiva, Argentina tendrá acceso a 10.870 millones de dólares", informó en un comunicado este 18 de marzo el jefe de la misión, Roberto Cardarelli.

    El comunicado agrega que "lograr un déficit primario igual a cero en 2019 requerirá mayor contención del gasto del Gobierno". 

    Banco Central de Argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Las autoridades argentinas y la entidad multilateral alcanzaron un acuerdo en el marco de la tercera revisión del FMI al préstamo "stand-by" (de contingencia) firmado el año pasado por un total de 56.300 millones de dólares.

    Se estima que este avance y el desembolso serán refrendados en algunas semanas por la junta directiva del FMI.

    Uno de los compromisos del Ejecutivo argentino es reducir a cero para este año el déficit fiscal primario, que no cuenta los intereses de deuda.

    El alto déficit fiscal y externo son "los dos desequilibrios" de la crisis que atravesó el país sudamericano en 2018, "pero se encuentran en medio de una corrección significativa", consideró la misión del FMI.

    Te puede interesar: Ceder el hogar, una alternativa ante la crisis en Argentina

    El Fondo también valoró los "los esfuerzos políticos de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su programa de estabilización económica".

    "La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual", añadió la entidad.

    El Banco Central de Argentina anunció la semana pasada que extenderá la congelación de la base monetaria de junio a final de año y que reducirá el ritmo de actualización de la zona de no flotación del dólar, dos decisiones que destacó el FMI en su comunicado de este 18 de marzo.

    "La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI", dice el texto.

    El Fondo también aprobó la suba del 0,2 al 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) "en el ajuste del gasto en asistencia social".

    La firma del acuerdo con el Fondo no evitó el año pasado que el peso argentino perdiera 88,4% de su valor con respecto al dólar en apenas cinco meses, entre mayo y septiembre.

    La inflación interanual llegó a 51,2% en febrero, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    economía, crisis económica, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik