En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    México asegura que respetará los contratos firmados con las petroleras extranjeras

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México respetará un centenar de contratos firmados por el Estado con decenas de compañías petroleras extranjeras, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del 81 aniversario de nacionalización petrolera y la creación de la estatal Petróleos Mexicano (Pemex).

    "Es una prioridad el fortalecimiento de Pemex, es una meta el propósito de rescatar a la industria petrolera nacional; a pesar de este propósito, vamos a respetar los contratos que se firmaron en el marco de la llamada Reforma Energética [2014], se respetarán todos los contratos", enfatizó el mandatario en una conferencia de prensa.

    López Obrador dijo que actualmente hay condiciones para que Pemex "resurja como empresa, produzca más, sea eficiente y sobre todo sea manejada con honestidad, que se acabe para siempre con la corrupción".

    Desde el verano de 2015 hasta el 1 de diciembre pasado, fecha en que comenzó el nuevo sexenio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal) firmó 107 contratos de exploración y producción con 74 compañías extranjeras que operan en el mundo, procedentes de Australia, China, EEUU, España, Francia, Italia, Noruega, el Reino Unido, Rusia y Malasia, entre las más destacadas.

    "No vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras, lo que queremos hacer es exhortar a quienes recibieron esos contratos para que inviertan y que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo, los invitamos a que inviertan que produzcan y a competir en buena lid" con Pemex, expuso el mandatario.

    Tema relacionado: El Gobierno mexicano esperará 3 años para que firmas petroleras eleven producción

    Según datos de la CNH, los contratos establecen una inversión inicial de al menos 4.070 millones de dólares para los próximos cuatro años, hasta 2022; y en caso de éxito geológico las inversiones se elevarían a 162.000 millones de dólares, supeditados al éxito comercial de los campos.

    "Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, a consolidarse, los que recibieron contratos tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a ver quién es más eficiente, quién es mejor", prosiguió López Obrador.

    Plan nacional en energía

    Un plan nacional en materia energética autoriza a Pemex a que "contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación, no a las privatizaciones", anunció el mandatario.

    La meta del nuevo gobierno es elevar la alicaída producción, de los actuales 1,7 millones de barriles diarios, la menor en cuatro décadas, a 2,4 millones de barriles al día al final del sexenio en 2024.

    En este esfuerzo de rescate de la industria, el Gobierno aplicará "juicio práctico para lograr resultados, nada de ideología, nada de política, a ver quién lo hace mejor", si Pemex o los contratistas privados, planteó el presidente.

    En conmemoración del aniversario de nacionalización petrolera, de "esa decisión histórica (…) estamos optimistas en el rescate de Pemex, porque aun con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación, que ahora inclusive pasa por un mal momento, por la irresponsabilidad de los neoliberales, tecnócratas, el afán privatizador y la corrupción.

    Además: Gobierno mexicano apoyará con $5.200 millones a petrolera estatal Pemex en 2019

    La contribución de Pemex a los ingresos fiscales del Gobierno es menor al 20% del total, según datos oficiales.

    López Obrador presentó el domingo 17 de marzo, los ejes de su Plan Nacional de Desarrollo "el fin de la política neoliberal", que calificó como "una pesadilla" que prevaleció en México durante 36 años.

    "Quedan abolidas dos cosas: el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista", dijo el mandatario el 17 de marzo en un discurso en Palacio Nacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    contrato, petroleras, Pemex, Andrés Manuel López Obrador, México