En directo
    Apagón en Venezuela

    La empresa estatal eléctrica de Venezuela procura resolver fallas del servicio en Caracas

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CARACAS (Sputnik) — La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela informó que trabaja para resolver las fallas del servicio registradas entre la noche del 17 y la mañana de este 18 de marzo en varios sectores de la capital y su periferia.

    "Personal operativo al tanto de la situación a la brevedad posible será solventado el inconveniente con el servicio eléctrico, agradecemos su comprensión", publicó Corpoelec en la red social Twitter ante los mensajes de los habitantes de las zonas de Caracas afectadas.

    Las fallas eléctricas se reportaron especialmente en sectores del este capitalino.

    "A las 23:00 [3.00 GMT] del domingo [17 de marzo] se fue la luz en Colinas de Santa Mónica y volvió a las 10:18 hora local [14:18 GMT], con dos bajones continuos", informó a Sputnik María Montoya, residente de la zona.

    Por su parte, Corpoelec indicó que a las 9.00 hora local (13.00 GMT) se reportó un apagón en Guarenas y Guatire debido a una avería.

    "Existe avería para el sector; personal operativo labora para restablecer servicio eléctrico progresivamente, gracias por su comprensión", informó la empresa en Twitter.

    Vecinos reportaron a Sputnik que en la zona industrial de Cloris-Guarenas se registraron varias explosiones.

    "En Cloris se escucharon unas cuatro explosiones y de inmediato se nos fue la luz", dijo una habitante del sector Los Girasoles, situado en Guarenas.

    Sputnik también recibió reportes de pobladores sobre cortes eléctricos en el estado de Vargas (norte), que se han extendido por más de 12 horas.

    Estas fallas eléctricas se registran una semana después de haber concluido un apagón que afectó por varios días a gran parte del país.

    Este 18 de marzo, el Gobierno ordenó el reinicio de actividades escolares en todo el territorio, que habían quedado suspendidas desde el pasado 7 de marzo debido a la falta de luz.

    A la inestabilidad de la electricidad se le suma a una intermitencia en las comunicaciones telefónicas y en el servicio de Internet, así como en el suministro de agua.

    Además: Maduro afirma que continúan los ataques al sistema eléctrico de Venezuela

    El apagón que afectó los 23 estados del país comenzó el 7 de marzo tras una avería en el Gurí, planta hidroeléctrica que proporciona el 80% del consumo de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

    El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.

    Además, señaló que el apagón nacional fue producto de un ataque cibernético y electromagnético a la principal central hidroeléctrica del país.

    Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Washington sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apagón, falla, Corpoelec, Venezuela