Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Cuba rechaza las amenazas de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    431

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó las amenazas de muerte emitidas por el general retirado estadounidense Anthony Tata contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

    "Apología del crimen y amenaza de asesinato político en medios públicos contra el líder de un país soberano. Inaceptable declaración de un general (r) de EEUU contra Nicolás Maduro", escribió en Twitter el mandatario de la isla.

    ​En declaraciones ofrecidas a la cadena de televisión estadounidense Fox News, el general Tata afirmó que Washington tiene "la capacidad de ingresar en el territorio [de Venezuela] y hacer lo que tenemos que hacer para remover a Maduro".

    "Obviamente —agregó el militar— la mejor manera de hacer es mediante la diplomacia (…) pero debe percatarse [Nicolás Maduro] de que una bala en su frente puede ser su manera de salir de Venezuela".

    El militar de alto rango retirado dijo a Fox News que EEUU debe aplicar la experiencia de la invasión a Haití en 1994, "en la que se utilizó una estrategia militar aérea que demoró solo minutos", haciendo referencia a una posible aventura militar contra Caracas.

    Tanto el presidente estadounidense Donald Trump, como el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, han insistido en exigir la salida del presidente Maduro del Palacio de Miraflores, y reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la militar.

    Por su parte, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de golpe de Estado orquestado desde EEUU, con el apoyo de grupos opositores internos.

    Te puede interesar: EEUU publica un informe de derechos humanos, ¡tomen sus recaudos!

    La crisis política en Venezuela comenzó a elevar tensiones después que el pasado 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en desacato desde 2016.

    Juan Guaidó se autoproclamó el pasado 23 de enero "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación de cargo", como alegó Guaidó.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además: Ataúdes por petróleo: ¿qué obstaculiza una intervención militar de EEUU en Venezuela?

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al gobierno de Maduro.

    Etiquetas:
    magnicidio, intento de homicidio, crisis política, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Nicolás Maduro, Venezuela, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik