Widgets Magazine
En directo
    El logo de Odebrecht

    Primer ministro de Perú respalda a titular de Justicia en interpelación sobre Odebrecht

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, manifestó su respaldo al titular de Justicia, Vicente Zeballos, quien responderá sobre el acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht en una próxima interpelación en el Congreso.

    "Tengo la completa seguridad de que el ministro Vicente Zeballos va a poder acudir (al Congreso) y dejar en claro para toda la ciudadanía todos los aspectos sobre los que puedan tener inquietudes respecto al acuerdo con Odebrecht", sostuvo Del Solar en un conferencia de prensa desde la ciudad de Trujillo (norte).

    El pleno del parlamento aprobó una moción para interpelar al ministro Zeballos sobre el acuerdo de colaboración que firmaron en febrero la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía con la empresa Odebrecht.

    Según este acuerdo, la constructora brasileña se compromete a pagar al Estado una reparación civil de 610 millones de soles (184 millones de dólares).

    Asimismo, deberá entregar toda la información sobre los sobornos supuestamente pagados por Odebrecht para obtener la concesión de obras públicas en Perú.

    La congresista Yeni Vilcatoma del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha) presentó el pedido de interpelación contra Zeballos al ser la Procuraduría Anticorrupción un organismo del Ministerio de Justicia.

    Temas relacionados: Presidente de Perú se defiende de acusaciones de corrupción relacionadas con Odebrecht

    Vilcatoma sostiene que el monto de la reparación civil es insuficiente comparado con el daño que ha causado Odebrecht al país.

    Ante esto, el 21 de marzo el ministro de Justicia responderá un pliego de preguntas que justifiquen la manera cómo se estableció ese monto y el papel que cumplió la Procuraduría.

    El primer ministro Del Solar dijo que la interpelación servirá para "esclarecer cuáles son las competencias del Ministerio (de Justicia)" en el acuerdo con Odebrecht.

    Los críticos de la interpelación sostienen que es un intento de Fuerza Popular por bloquear las investigaciones del caso Lava Jato, en el cual varios de sus militantes se encuentran comprometidos.

    La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está actualmente presa de manera preventiva, acusada de lavado de activos por haber recibido dinero de la constructora para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik